Plantea Morena Valle atención a la migración en lugar de muros

El gobernador de Puebla señaló que para resolver este problema es necesario invertir en estados del país o países que expulsan de migrantes, con lo que hoy se gastan en tecnología y guardias. 

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle, propuso la implementación de un plan integral para reducir el impacto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, que consiste en lograr la unidad en torno al Ejecutivo mexicano y la diversificación de la economía; además, planteó la necesidad de que en lugar de construir muros, se inviertan recursos en comunidades expulsoras de migrantes.

Resaltó que la migración no se resuelve construyendo muros que podrán ser superados, sino con partidas de apoyo a zonas expulsoras de migrantes tanto de México como de Centroamérica.

"La única forma de atender la migración es con una estrategia distinta: que se invierta en los estados del país y en los países de Centroamérica que expulsan migrantes. Con lo que hoy se gasta en tecnología, en guardias y en los muros que han construido o que piensan construir, se podría lograr un impacto positivo en reducir la migración", comentó.

Durante su participación en el panel Trump vs Trump que se realizó en la Ciudad de las Ideas, Moreno Valle explicó que la migración hacia Estados Unidos se da por la falta de oportunidades, por lo que se debe invertir en estrategias para crear un mejor país.

Ante el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y el empresario propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, el mandatario poblano resaltó la importancia de cuidar la relación que se tiene con Estados Unidos a partir de una estrategia integral en la que todos los sectores se sumen en torno al Presidente de México.

"Se vuelve fundamental cuidar nuestra relación con los americanos. Es una relación compleja que incluye el tema de la seguridad en donde vemos que las armas que tienen los cárteles del narcotráfico vienen de los Estados Unidos. Considero que se tiene que hacer una estrategia integral. Debemos sumarnos en torno al Presidente de México. El Ejecutivo federal es el que tiene el mandato de ley para llevar las relaciones exteriores y me parece que debe existir un ejercicio coordinado", explicó.

De la misma forma, el mandatario poblano expresó que México requiere diversificar su economía y los destinos de sus exportaciones para reducir la dependencia económica.

"Tenemos que diversificar las exportaciones mexicanas, me parece que eso es lo que debemos hacer, independientemente de lo que suceda con los Estados Unidos. Debemos buscar otros productos que puedan exportarse porque estamos muy concentrados tanto en el destino como el tipo de producto que estamos exportando", apuntó.

Resaltó que, actualmente, México tiene un superávit comercial con Estados Unidos de 120 millones de dólares; sin embargo, al mismo tiempo, se presenta un déficit con China de más de 380 mil millones de dólares.

"En el siglo XXI vemos las facilidades de la integración, vemos que un país ya no elabora todos los contenidos de un producto. Hay una parte de la ecuación que me parece muy relevante y es China, México tiene un déficit comercial con China de 380 mil millones de dólares", explicó.