Rafael Moreno Valle signa Declaración de Gracias con Honduras

El gobernador de Puebla concretó acuerdos con el presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández para consolidar la relación bilateral. Ofreció la posibilidad de crear un consulado en la entidad.
El gobernador de Puebla firmó la Declaración de Gracias con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado.
El gobernador de Puebla firmó la Declaración de Gracias con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado. (Especial)

Ciudad de México

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado y el gobernador de Puebla, Rafael Morreno Valle firmaron la Declaración de Gracias, a fin de consolidar la relación bilateral, así como construir una zona más competitiva incluyente y en paz.

El mandatario poblano encabezó una misión comercial en Honduras, donde se concretaron los acuerdos en el que se establecen las bases para la promoción comercial, la inversión, el turismo, la seguridad ciudadana, el desarrollo e inclusión social, así como la conservación del patrimonio histórico y cultural.

El presidente Juan Orlando Hernández destacó en un mensaje a los medios de comunicación, la firma de la declaración para afianzar la relación en la que habrá intercambio de experiencias exitosas.

Reconoció al gobierno de Moreno Valle, pues dijo, es un ejemplo en varios aspectos como el uso de la tecnología y capacitación en materia de seguridad, además destacó sus logros en el Doing Business, así como el "impresionante avance" en el combate a la pobreza.

Reiteró a los empresarios mexicanos que participaron en la misión, que está trabajando en la consolidación aduanera de Centroamérica, que al concretarse, se convertirá en la séptima economía más grande de Latinoamérica.

Subrayó que este crecimiento económico irá acompañado de justicia social, "para que todos ganemos".

Por su parte, el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle hizo hincapié en el interés de los empresarios por abrir sus oportunidades hacia Honduras una vez que conocieron el proyecto 20/20 presentado por el presidente, pues es un plan de largo plazo, pero con acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

Además, ofreció la posibilidad de establecer un consulado en Puebla, a lo cual Hernández Alvarado respondió instruyendo a la vicecanciller María Andrea Matamoros, que cumpla los requisitos necesarios para concretar la propuesta.

El gobernador reconoció los esfuerzos de Honduras en materia de anticorrupción, de desarrollo social y su sistema carcelario, ejemplos que tomará en cuenta su administración.

Finalmente destacó que seguirán trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, promoción turística, económica y cultural.