Buscarán radios comunitarias amparos contra leyes de Telecom en Oaxaca

Representantes de los medios alternativos dijo que las leyes secundarias de esta reforma no se consultaron a la ciudadanía, además de que limita el derecho de los pueblos a la comunicación.

Oaxaca

En el estado unas 80 radios comunitarias, 4 de ellas con concesión federal, anunciaron que buscaran amparo colectivo ante la justicia federal en contra de la aprobación del dictamen de ley secundaria de la reforma de telecomunicaciones que busca imponer el Congreso Federal y que trata de extinguirlas y acotarlas por ser considerarlas como medios subversivos.

Los representantes de los medios alternativos sostienen que las leyes secundarias de esta reforma en telecomunicaciones, que se discute en el Congreso federal se elaboró sin consultar a la ciudadanía, y limita el derecho de los pueblos a la comunicación, ya que se acorta el espectro de trasmisión.

Integrados en los consejos Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca, el Grupo Plural de Comunicadores Indígenas y de la Sociedad Civil de Oaxaca y el Frente por la Comunicación Democrática Capítulo Oaxaca., refieren que no permitirán un nuevo albazo legislativo y señalaron que se defenderá mediante el amparo ante la justicia federal e incluso, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Aunque dejaron claro que con o sin ley seguirán haciendo uso de las radios comunitarias en sus pueblos.

Sostienen que la propuesta de leyes secundarias de la reforma a la ley de telecomunicaciones y Radiodifusión violenta los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica así como el derecho de los pueblos a tener sus propios medios de comunicación, enmarcados en el articulado 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, ya que se están frente a un abuso del control de frecuencias por parte del Estado mexicano.

"En el dictamen que circula en las redes sociales y que fue filtrado por algunos senadores, se establece la restricción para el otorgamiento de las concesiones de radiodifusión sociales e indígenas a una potencia de 20 watts y a un segmento único del 10 por ciento de la banda de FM en la parte alta.

Esta disposición busca acotar a las radios comunitarias, coartando su libertad de expresión y limita el derecho de los pueblos a estar informados.

Los inconformes exhortaron al Senado a legislar con apego a los principios constitucionales y a los derechos establecidos en la Constitución, exigiendo que se elimine el párrafo 90 del dictamen de ley de telecomunicaciones.