Alertan por efectos "muy peligrosos" del cobalto-60

En entrevista con MILENIO, Mardonio Jiménez físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear dijo que el camión venía procedente de Tijuana a un almacén.

Ciudad de México

El material radiactivo que fue robado desde el lunes pasado, era un desecho que se iba a tirar en un basurero industrial que se ubica entre los estados de México e Hidalgo, informó Mardonio Jiménez, físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

“Aprovecho la oportunidad para hacer una súplica al público que nos puedan ayudar a localizar este material radiactivo que venía al centro de desechos radiactivos que se ubica entre el Estado de México e Hidalgo,  en el Centro de Almacenamiento de Bajo Nivel, es cobalto 60 fue robada con lujo de violencia antes de llegar”, explicó.

En entrevista con Daniel Aguirre, para Milenio Televisión, el especialista dijo que en caso de que se abra la caja de madera y el acero los efectos podrían ser severos por la radiación.

“El material viene almacenado en dos casas una de acero y otra con madera, sino la abren no hay problema, pero cuando a alguien se lo ocurra abrirlo, pudiera haber efectos severos y bilógicos de la radiación, por eso estamos buscándolo”, señaló.

Agregó que el material radioactivo es usado para la teleterapia, es decir, para el tratamiento contra el cáncer.

“Venía proveniente del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tijuana, el cual mandó el material porque su función de uso para el cáncer ya se venció, por eso es que ya está considerado como un desecho, sin embargo, por el tipo de camión resultó atractivo para los asaltantes”, detalló.

El físico insistió en que es “muy peligroso” que abran la caja de madera y la de acero existen serios riesgos, por lo que dio el número 01 800 1113168 para que la población dé información para localizar el camión.