Encabeza Cué Noche de Rábanos en Oaxaca

Hubo más de 154 concursantes, de los cuales, solo siete obtuvieron premios.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué encabezó el concurso 119 de la noche de rábanos, donde artesanos hortelanos esculpen en un tuberculo a mano desde alebrijes, Mayordomías, peregrinos, calendas, pasajes bíblicos, chinas oaxaqueñas y velas istmeñas.Fueron poco mas de 154 los concursantes y solo 7 los triunfadores.

Este certamen que reconoce la creatividad y el ingenio de los hortelanos y artesanos de Oaxaca, que desde 1897 llenan de júbilo y colorido el zócalo de la ciudad capital, en la víspera de la Noche Buena.

Felicitó a los ganadores de este concurso en todas sus categorías, quienes recibieron estímulos económicos que en su conjunto alcanzan un monto de inversión de 171 mil pesos.

“Se trata de una aportación que mi gobierno realiza como un justo reconocimiento a las manos mágicas que honran y dan fortaleza a nuestras tradiciones, refrendando a Oaxaca como uno de los más importantes polos del arte y la cultura de México”, aseguró el mandatario al entregar premios a los hortelanos y artesanos ganadores.

Uno a uno, los creadores recibieron sus premios. Niños, jóvenes y adultos, celebraron con gran alegría estos reconocimientos y compartieron la magia de sus manos con cientos de visitantes.

En la modalidad de rábanos categoría tradicional, el primer lugar lo obtuvo Enedina Seferina Vásquez Cruz, el segundo fue para Oscar Zacarías Aparicio Mendoza y el tercer lugar para Hermenegildo Contreras Cruz.

 En la categoría libre, el primer lugar fue para Adrián Flores Peña, el segundo para Alfa Centauri y la tercera posición la obtuvo Minerva López Ramírez.

En la modalidad de Flor Inmortal, en categoría única, el primer lugar fue para Alfonso Carlos Canseco Pérez, el segundo para Emanuel Raymundo Sánchez y el tercer lugar para Rosalía Cornejo Santiago.

En la Categoría Infantil “A”, el primer lugar lo obtuvo Fernanda Martínez Bautista; el segundo, Karina Gutiérrez Ramírez y el tercero, Alán Alfredo Pino Santaella.

En la Categoría Infantil “B”, el primer lugar fue para Camila Guadalupe Cervantes Cruz, el segundo para Gabriel Ramsés Galán Fierro y el tercer lugar para Lesly Zacnite Méndez Cecilio.

En la modalidad de Totomoxtle, en categoría natural, el primer lugar lo consiguió Elpidio Adrián González López; el segundo, Ana Margarita Contreras González y la tercera posición la ganó el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal.

En la modalidad de Totomoxtle, en categoría decorado, el primer lugar fue para Magdalena Trinidad Vega Cano, el segundo para Jorge Alberto López Degollado y la tercera posición fue para Claudia Marlén Rodríguez Rivera.