Por falta de quórum suspenden discusión sobre matrimonios gay en Morelos

Roberto Yáñez Moreno, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, negó que dichas ausencias sean una estrategia para no votar la reforma constitucional 

Cuernavaca

Debido a la ausencia del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y la mitad de su cabildo, en la capital del estado no pudo discutirse ni votarse la reforma constitucional que valida los matrimonios entre personas del mismo sexo en Morelos.

Roberto Yáñez Moreno, secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, negó que dichas ausencias sean una estrategia para no votar la reforma constitucional, y aseguró que tanto la ausencia de Blanco y de los Regidores del PRI, PRD, el local PSD y Morena, "estuvieron plenamente justificadas".

Sólo con la presencia de seis Regidores y de la síndico municipal, Denise Buendía, Yáñez Moreno determinó que no había el quórum reglamentario y suspendió la sesión convocada para este jueves por la tarde, que podría realizarse este viernes, no obstante, no hay garantía de que vuelva haber otra oportunidad debido a lo ajustado de los tiempos y la intensión del alcalde, Cuauhtémoc Blanco y sus aliados en el Cabildo, de irse por la figura de la "afirmativa ficta", y evitar que su Cabildo votaría en contra, dijo Gretel Estrever, regidora del Partido Encuentro Social (PES).

Cuernavaca, al igual que los 32 municipios restantes de Morelos, tienen hasta el próximo 25 de junio para votar está ley en su carácter de Constituyente permanente.

Según la legislación, tras la reforma constitucional efectuada por los diputados estatales el pasado 18 de mayo, ahora deben los cabildos votarla para completar el proceso reformista. Para que la enmienda quede firme, se requieren 17 municipios a favor, sin embargo, también pueden serlo en contra, y si así fuera, la propuesta quedaría desechada.

Este viernes, los municipios de Jojutla y Zacatepec dijeron no al matrimonio entre homosexuales, bajo el argumento de que ello abre la puerta a las adopciones. Con estos dos municipios en contra, aumenta la tendencia al "no" en los cabildos.

De acuerdo a información oficial, hasta este jueves, el total de municipios que ya votaron la iniciativa, son 22, cuyos votos son once para el sí y once para el no. Sin embargo, según número de organizaciones vinculadas a la difusión del "no", este marcador es de 13 en contra y 11 a favor, pues algunos cabildos han sesionado a puerta cerrada y no han oficializado su votación.

Los municipios que no voten la propuesta antes del plazo, sumarán como afirmativa su votación, y sumarán al "si", de ahí que es necesario que "nosotros digamos o un si o un no, pero tenemos que votarla", dijo Jorge Dada, regidor de Cuernavaca de Movimiento Ciudadano quien ya había adelantado que junto con los dos regidores del PAN, uno del PVEM, uno del PES y uno del PRI, su voto sería en contra.

A la cita del inicio del Cabildo de esta tarde, en Cuernavaca, acudieron también grupos religiosos y miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual. Los primeros realizaron una oración antes de que se hiciera oficial la suspensión de la sesión, en tanto que los otros entonaron sus consignas acostumbradas.