• Regístrate
Estás leyendo: Quirino entrega 455 motores y 919 lanchas a pescadores
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:46 Hoy

Quirino entrega 455 motores y 919 lanchas a pescadores

El gobernador de Sinaloa anunció que se incrementará de 10 a 20 millones de pesos la inversión estatal del Programa de Empleo Temporal en campos pesqueros.


Publicidad
Publicidad

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, visitó el campo pesquero El Huitussi, en Guasave, para iniciar la entrega de 455 motores marinos fuera de borda.

Por primera vez los pescadores también fueron apoyados para adquirir embarcaciones menores, ya que además entregó 919 pangas, con lo que cientos de pescadores tendrán el equipo completo para emprender su actividad.

El mandatario fue recibido en El Huitussi por cientos de pescadores y sus familias, pues tan sólo en el municipio de Guasave, fueron beneficiados 208 trabajadores del mar, de los mil 374 que serán apoyados en todo el estado, con una inversión inicial de 96 millones de pesos.

El gobernador gestionó ante el comisionado nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, un incremento en la aportación federal a este programa, que era de 46 millones de pesos, y ante la petición, el comisionado anunció que Conapesca aportará otros 20 millones de pesos adicionales, para que más pescadores puedan aprovechar los apoyos en la adquisición de sus motores marinos y ahora también con la posibilidad de equiparse con pangas.

“Este sector lo que merecía es atenderlo, aquí mismo en los campos pesqueros, y no desde las oficinas de gobierno”, dijo Ordaz Coppel, quien reconoció que los pescadores históricamente se han sentido lejanos del apoyo de sus autoridades.

Recordó que había incertidumbre entre los pescadores por la continuación de este programa de entrega de motores marinos, que es esencial para su actividad, y por ello gestionó se incrementasen los recursos y que se incluyera también la dotación de embarcaciones menores.

Destacó que ese apoyo de su gobierno a los campos pesqueros también se ve reflejado con la instrumentación de un Programa de Empleo Temporal exclusivo para estas comunidades, donde el Gobierno del Estado invierte 20 millones de pesos, independientemente de lo ejercido por la Secretaría de Desarrollo Social federal, a la cual le ha gestionado que destine una suma similar de recursos.

Ordaz Coppel se refirió a la inversión de 130 millones de pesos que se realiza para pavimentar con concreto hidráulico la calle principal de todos los campos pesqueros de Sinaloa, pues aseguró que su gobierno no dejará de escatimarle recursos a estas comunidades.

Antes de la entrega el mandatario recorrió a pie, en compañía del presidente municipal Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, la calle recién pavimentada de El Huitussi, ocasión que aprovechó para saludar a algunos vecinos en las puertas de sus casas.

El alcalde informó que los cinco campos pesqueros de Guasave ya se trabaja en la pavimentación de las calles principales, trabajos en los que se invierten 24 millones de pesos, obras que le agradeció públicamente el edil Espinoza Bojórquez, porque se hacen con recursos estatales.

Por su parte, el comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que Sinaloa es líder en México en valor de producción pesquera, con un total de 8 mil 500 millones de pesos y una producción de 300 mil toneladas, y gracias a ello, se lleva la tercera parte del presupuesto federal.

En su intervención, el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, reconoció que efectivamente el sector pesquero ha sufrido carencias históricas, y por eso el gobierno de Quirino Ordaz Coppel se ha fijado el objetivo de dignificar los campos pesqueros, con obras de infraestructura, un programa de empleo temporal exclusivo, y el apoyo en motores marinos y embarcaciones menores.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.