• Regístrate
Estás leyendo: Quince años ayudando a ver mejor a los laguneros
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 06:47 Hoy

Quince años ayudando a ver mejor a los laguneros

Bertha del Valle, presidenta y fundadora de 'Daremos', dio a conocer que se dio cuenta de esta gran necesidad, por que previamente trabajó en clubs de servicio y por eso decidió crear la A.C.

Publicidad
Publicidad

Durante los años de mayor violencia en la región, a la Fundación 'Daremos' le tocó acudir a una brigada en la colonia San Joaquín. Este organismo se dedica a brindar a bajo costo o de forma gratuita, lentes para que la gente de bajos recursos pueda disponer de esta valiosa herramienta.

"Pensaba, que bonito está, hay mucha gente. Teníamos una fila larga, y de repente veo como empezaron a correr todos. Nos asustamos, no sabíamos si quitarnos o que hacer, pero la gente de la fila no se movió", comenta Bertha del Valle Arzagoitia, presidenta y fundadora de esta A.C.

Resultó que era un conato de balacera. Al final entre otros brigadistas, pues era por parte de DIF Coahuila, le ayudaron a mover los valiosos equipos que tienen para hacer pruebas visuales. Se refugiaron mientras en la Iglesia y después se tuvieron que retirar. Pero la gente que se quedó en la fila regresó a las oficinas por sus lentes.

Esta es una de las anécdotas que han vivido en 'Daremos' en los quince años que llevan trabajando. Este 25 de octubre se cumplen ya quince años de que se fundó por Bertha del Valle y su mamá la señora Bertha Arzagoitia, quien ya falleció pero fue una gran impulsora de este proyecto.

Bety, como le dicen de cariño, se dio cuenta de esta gran necesidad, por que previamente trabajó en clubs de servicio, pero son muy diferentes las formas de trabajo. Y la necesidad de ver en la región era tremenda.[OBJECT]

Al terminar en el club de servicio decidió fundar la A.C. y al principio consideraron los lentes usados, pero estos no son los ideales, por que las dioptrías de los que a veces se consiguen por ejemplo en EU, no corresponden a la comunidad local.

"Allá hay demasiada miopía, y llegaban muy pocos de vista cansada. Somos otra raza y hay otros padecimientos que se presentan. Nos vimos en la necesidad al principio de mandar a hacer lentes para vista cansada y lo que nos pedía la gente", dijo.

Y bueno, los lentes nuevos se han abaratado bastante. Aunque si el reciclaje de lentes se hace en la misma comunidad, puede funcionar. Aún reciben lentes de reciclaje, por que la gente se siente bien al donarlos, pero se deben de revisar y ver que sirve y a quien.

El stock que mantienen es de cuatro mil lentes disponibles de forma inmediata, y si hay salida a partir de cien lentes, se deben reponer de inmediato para poder servir a la comunidad.

A la fecha, en estos quince años, son la única asociación que se dedica a los lentes, además educan a la gente para cuidarlos, entregan folletos para que las personas se den cuenta de como pueden cuidar su vista, y también si puede ser que padezcan alguna enfermedad visual que necesite atención especial.

"La historia de los lentes es apasionante. La física óptica es un invento por la necesidad, comenzaron los chinos a ver con cristales. El emperador Nerón, usaba unos cristales de piedras verdes para que no le calara el sol en el Circo Romano", señala, por que además ha indagado respecto a los avances que se han registrado en materia de anteojos, que técnicamente comenzaron a usarse hacia los 1500.

Los avances en este tiempo han sido rotundos. Vienen los lentes con cámara integrada. Y al principio cuando surgieron, la Iglesia Católica los prohibía por que eso era considerado un atentado a la naturaleza humana. Pero ya no es pecado usar lentes, y ahora hasta es algo fashion.

El organismo es asistencial. Realizan brigadas a colonias o ejidos de bajos recursos y entregan lentes gratuitos. También cuentan con campañas de lentes a costo de recuperación.

Uno podría pensar que no existe la necesidad como ellos la ven. Reciben a señoras que usan lentes de la comadre, que se los prestan entre las vecinas. Y los ven batallar para pagar esos 500 pesos, pero también tienen lentes más baratos.[OBJECT]

"Me sorprendió el caso de una persona discapacitada. Era sordomuda, una persona tan feliz. Trabajaba en una casa y con sus lentes ya podía ver. Su preocupación era la de no poder hacer la comida".

Han recorrido prácticamente toda La Laguna. Cuencamé, San Pedro, Matamoros, Gómez, Lerdo, colonias de Torreón. La afluencia es más de mujeres en todos los programas y luego ya llevan al marido, a las abuelas y demás.

No se dedican a niños, pero si les surten la receta siempre y cuando sean atendidos por un oftalmólogo para que tengan sus lentes.

Este trabajo ha sido logrado gracias al apoyo que organismos de gobierno, voluntarios y personas particulares han dado a Fundación Daremos.

Bety del Valle les envió un agradecimiento infinito, por que sin ellos el trabajo a favor de la sociedad no hubiera sido posible.

Sus programas permanentes son examen de la vista, lentes pre graduados para vista cansada, lentes graduados a la medida, y las brigadas preventivas en área rural y colonias. Con Indesol han laborado en diez proyectos, a pesar de que Indesol tiene muchos requisitos muy rígidos a cumplir.

Los proyectos para ayudar a la gente siguen. "Queremos mucho a la ciudad y a la gente. Por eso estamos aquí. También hay crisis para las asociaciones, pero lo que importa es la vocación", concluye Bety.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.