• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 16:22 Hoy

“Quiero lograr un cambio a través de la escritura”

La poeta y escritora Francia Perales, expresa en sus letras vivencias cotidianas o temas como la identidad femenina y la igualdad de género.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

El trabajo literario de Francia Perales, poeta y performer, ha empezado al revés de como pasa con otros jóvenes escritores.

Ya obtuvo el segundo lugar concurso de poesía "La Mujer y la Independencia en América Latina" (Nottingham, 2013) y para este año es invitada a la edición XIII del Parlamento Internacional de Escritores en Colombia, a realizarse del 12 al 15 en Cartagena.

Aquí en la ciudad difunde su trabajo a través de redes sociales y en lecturas en diversos espacios. Egresada de la Universidad de Monterrey (UDEM), explicó en entrevista su interés por la poesía y la narrativa, con una búsqueda hacia situaciones como la feminidad en una ciudad violenta hacia la mujer.

¿Cómo es que llega la invitación para el Parlamento de escritores en Colombia?

Es gracias a una invitación que surge del escritor colombiano Joce Daniels, que gracias a que conoció mi trabajo fue que se dio la invitación. Había participado en encuentros aquí como Miradas Paralelas o en Tamaulipas, con el encuentro "Los Santos Días de la Poesía", y bueno, ahora esta invitación que me tiene emocionada y algo nerviosa.

Tienes ahí una antología donde te han publicado. ¿Cómo buscas difundir tu trabajo? ¿A través de redes sociales?

Sí, a través de un blog y en las analogías que he aparecido son a partir de convocatorias pero que llegan a través de redes sociales también.

¿Se hace un trabajo de autogestión, es decir, buscas generar los espacios para la difusión de tu obra o cómo ha sido?

Sí, se tiene que hacer un poco... o un mucho. De hecho en sí no era como que mi sueño dedicarme a la escritura o incluso autonombrarme como poeta, eso lo dirán otros; esto tiene poco realmente, si acaso dos años. Antes lo que escribía era sólo para mí, no lo mostraba, pero a raíz de un premio en Nottingham me da seguridad, y empieza a conocerme más gente, a invitarme a lecturas y eso me dio la pauta para seguir en esto.

¿Cuáles son las líneas o temas que trabajas en tu obra literaria?

Tengo un cuento llamado Sombras en la intimidad, donde hablo sobre la identidad femenina, tratando de romper con ciertos estereotipos construidos sobre la base social de qué es un hombre y qué es una mujer, tratando de encontrar la igualdad entre los géneros.

Son trabajos que surgen de eventos cotidianos que vive un hombre o una mujer, cosas que veo a mi alrededor. Lo que escribo de poesía va relacionado un poco sobre estos temas.

¿Cómo trabajar con estas líneas en una ciudad donde el alza a la violencia hacia la mujer es un tema recurrente?

Voy tomando conciencia a través de las materias en la carrera, maestros que te van formando, y me doy cuenta que quiero intentar lograr un cambio a través de la escritura (...), sí creo que por el arte podemos generar cambios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.