• Regístrate
Estás leyendo: Quieren prevenir casos de rickettsiosis
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 09:53 Hoy

Quieren prevenir casos de rickettsiosis

En el 2017 se registraron seis casos de esta enfermedad que se transmite a las personas a través de garrapatas, pulgas y piojos.

Publicidad
Publicidad

Imelda Torres

Durante el 2017 en San Luis Potosí se registraron seis casos de ricketsiosis, enfermedad que se transmite a las personas a través de insectos como garrapatas, pulgas y piojos de algunos animales, principalmente de perros o gatos y que puede llegar a provocar la muerte.

En la entidad no hay registro reciente de fallecimientos, pero la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones porque debido al calor hay mayor riesgo.

Las bacterias conocidas como rickettsias se mantienen en animales que funcionan como reservorios, como perros, gatos, liebres, ardillas y zarigüeyas, y son transmitidas al hombre a través de piojos, pulgas o garrapatas al buscar alimentarse.

TE RECOMENDAMOS: Alertan por falsos vacunadores en Altamira

Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud detalló que los factores de riesgo asociados a la infección son el hacinamiento, deficiencia en las medidas de aseo personal, convivencia con animales infectados, presencia de vectores en el área visitada o de residencia dentro de las dos semanas previas al inicio de los síntomas.

Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, escalofríos, manchas rojas en la piel, sangrados leves en encías, rigidez de nuca, pérdida de la consciencia, sudoración intensa y postración son algunos de los síntomas.

Las principales medidas preventivas son, la búsqueda minuciosa del vector en el cuerpo y objetos de uso personal, lavarse las manos con agua y jabón después de tener contacto con objetos sucios o contaminados o tras jugar con animales.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.