• Regístrate
Estás leyendo: Quieren en Jalisco playas libres de trata de personas 
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 18:38 Hoy

Quieren en Jalisco playas libres de trata de personas 

Nayarit y Acapulco ya se sumaron al proyecto que encabeza la fundación, pero en Jalisco no ven interés de las autoridades de Puerto Vallarta.

Publicidad
Publicidad

Miguel Ángel Puértolas

Debido a que a nivel internacional se tiene detectado como paraíso de la explotación sexual infantil a Puerto Vallarta, Jalisco, la Fundación Nacional para Niños Robados y Desaparecidos FIND, pretende que este centro turístico se convierta en una playa libre de trata.

En entrevista para MILENIO RADIO, Juan Manuel Estrada, quien preside dicha fundación, dijo que desafortunadamente hay en apariencia un desinterés por parte de las autoridades municipales en específico el alcalde del Puerto, pues pese a que se le ha buscado para firmar un convenio para tal efecto no hay respuesta.

"He buscado en reiteradas ocasiones al presidente municipal de Puerto Vallarta para hacer un convenio donde hagamos de esta playa una que sea libre de trata, ya lo hicimos con Nayarit y la primer playa que pusimos a trabajar libre de trata fue la de Acapulco, tuvimos un gran apoyo de parte de las autoridades estatales y federales tuvimos un gran apoyo de la Secretaría de Turismo en este tema y un compromiso de los hoteleros".

En el marco de la campaña internacional Corazón Azul, contra la trata de personas el ayuntamiento de Acapulco sumó esfuerzos con FIND para recuperación de niños robados y desparecidos, para lo que lanzaron una campaña informativa dirigida al turismo que llega al puerto.

"Lamentablemente ignoro por qué en Jalisco y específicamente el presidente municipal de Puerto Vallarta no ha respondido a nuestra solicitud", señaló Estrada Juárez.

Según el último informe sobre explotación sexual realizado entre el DIF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 20 mil niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente en el país, los lugares más representativos con esta problemática son la Riviera Maya, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara y Tijuana.

Las autoridades mexicanas han detectado que los principales explotadores y consumidores son procedentes de países como Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, Corea y se extienden hacia países en vías de desarrollo.

De acuerdo al Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) la explotación sexual comercial infantil (ESCI) "es la forma más extrema de violencia que los adultos pueden ejercer contra la infancia. Con frecuencia es resultado de una historia previa de maltrato. Es una grave violación a los derechos de la niñez que afecta a la sociedad en su conjunto".

Respecto al combate al delito de trata de personas Juan Manuel Estrada comentó que Jalisco es uno de los estados que más lento avance ha tenido en torno a las adecuaciones de la ley local con la federal para frenar la práctica, además que aún se trabaja en la conformación de la comisión intersecretarial encargada de dar seguimiento a los casos.

"Jalisco no ha hecho las modificaciones a la ley, hemos tenido ya reuniones con la Secretaría General de Gobierno trajimos a un experto de la Secretaría de Gobernación, para que nos ayudara a hacer las modificaciones pertinentes para poner a trabajar la comisión intersecretarial del estado de Jalisco y estamos avanzando poco a poco", puntualizó.

Claves
Los datos

  • El número de niñas, niños y adolescentes víctimas de la explotación sexual comercial en México ha sido estimado en 16,000, según datos de la publicación “Infancia Robada”
  • Riviera Maya, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Guadalajara y Tijuana, son los destinos turísticos donde se ha detectado mayor presencia de abuso sexual infantil
  • Las autoridades han identificado principalmente a turistas de Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, y Corea que acuden a playas mexicanas en busca de comercio sexual infantil
  • Jalisco aún trabaja en unificar criterios con la ley federal para el combate al delito de trata de personas

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.