• Regístrate
Estás leyendo: Quieren dar motos a los carretoneros
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:13 Hoy

Quieren dar motos a los carretoneros

Se planteará a la próxima administración municipal de Madero, con el fin de resolver la problemática que generan personas que recogen basura.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

La opción para que se dejen de registrar casos de violencia en contra de los animales y de forma específica hacia los caballos, la Comisión de Ecología de Madero aseguró que una propuesta para el siguiente trienio es dotar de vehículos de motor a los carretoneros.

En las calles de Ciudad Madero se han registrado casos de semovientes que se desploman a mitad de alguna transitada avenida debido al cansancio por jalar carretas, mientras que por redes sociales se exhiben que sus dueños tratan de reactivarlos a golpes.

"Una propuesta viable, que ya sería para la siguiente administración, es la de dotar de vehículos de motor a los carretoneros para que hagan sus funciones de recolectar la basura y se dejen de presentar los problemas que hasta ahora se han causado por falta de regulación.

Estamos pensando en que sean vehículos como motocicletas, algún vehículo de motor o alguna camioneta, esto de forma definitiva acabaría con las agresiones hacia los semovientes y la sobreexplotación", declaró Francisco Castañeda Cruz, secretario de la Comisión de Ecología en la urbe petrolera.

Se trata de una idea que ya se ha puesto en marcha en otros puntos de la República, como en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde las autoridades definieron que con esta medida buscarían erradicar en su totalidad el abuso en contra de caballos y burros.

A inicios del 2015, Neza invirtió aproximadamente 8 millones de pesos para la adquisición de 200 motocicletas, las cuales repartió entre las personas que se dedican a la recolección de basura.

En algún momento hubo resistencia de algunos, pero paulatinamente se logró el objetivo.Quien también preside la Comisión de Salud puntualizó que en esta administración es complicado hacer, en la recta final del gobierno, algo de forma contundente en el tema de los carretoneros; sin embargo aseguró que se podría dejar un avance importante a la siguiente administración.

"También existe la posibilidad de que se sienten a platicar con la administración municipal, con el presidente y el Cabildo para ver de qué forma se les puede insertar en la planilla laboral del Ayuntamiento a los carretoneros", puntualizó.

Una de las opciones será incorporarlos para que "puedan coadyuvar con las funciones deservicios públicos, recogiendo desechos sólidos e inclusive, en otro rubro como el turístico".

Castañeda Cruz remarcó que se trata de esfuerzos coordinados y que no toda la responsabilidad de lo que ocurre es culpa de las familias que dependen de las carretas, ya que la autoridad municipal también tiene quedarles oportunidades de empleo y hacer más eficiente el servicio de recolección.

"En este momento el municipio solamente cuenta con una unidad de transferencia ubicada en la avenida Rodolfo Torre Cantú, aun costado de la barda de Pemex, allí los carretoneros que trabajan de una manera ordenada llevan al personal de Servicios Públicos la basura que recolectan.

Pero es claro que una sola unidad de transferencia no es suficiente, lo ideal sería tener hasta cinco distribuidas en puntos estratégicos y así se irá mitigando el problema de la basura", explicó.



N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.