• Regístrate
Estás leyendo: Quieren a ciudadanos en revisión de cuenta pública
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 04:10 Hoy

Quieren a ciudadanos en revisión de cuenta pública

Fortalecería la autonomía de la ASEJ y daría un equilibrio y contrapesos entre el Congreso y la misma Auditoría.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Ayer en la sesión ordinaria del Congreso del estado fue presentada la iniciativa de decreto para reformar el sistema de fiscalización del gasto público, la cual plantea incluir la participación ciudadana en la tarea de vigilancia de los recursos de este erario.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Guillermo Martínez Mora, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano y de los diputados Víctor Sánchez Orozco, Alberto Esquer Gutiérrez y él mismo –identificados como G-9), con el objetivo de hacer una “reforma integral” en materia de fiscalización del gasto público en Jalisco.

La iniciativa incluye modificaciones a seis ordenamientos para basar las tareas de vigilancia de los recursos públicos en cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento de la autonomía de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ); establecer un equilibrio y contrapesos entre el Congreso local y la propia dependencia a cargo de auditar; la corrección de inconsistencias jurídicas que hasta ahora se presentan y la integración de los ciudadanos en la fiscalización de los recursos.

Martínez Mora precisó que entre los ordenamientos que esta iniciativa modifica se encuentran la Ley de Fiscalización y Auditoría Superior del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el reglamento interior de la Unidad de Vigilancia del Congreso, la ley estatal de Firma Electrónica y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Jalisco.

La iniciativa se turnó a las comisiones respectivas para su análisis.

Sistema de Justicia Penal

Fueron presentadas ante el pleno, las propuestas de reforma para la adecuación de cuatro ordenamientos al Nuevo Sistema de Justicia Penal: la Ley de Justicia para adolecentes, el Código Penal, la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.

Con la presentación de las cuatro iniciativas citadas, se podrá cumplir al 100 por ciento la tarea del Legislativo antes de la fecha de inicio para la implementación de Sistema de Justicia Penal para el Distrito Judicial con cabecera en Zapotlán El Grande, esto es en octubre próximo.

Consultas públicas

Con 26 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso del Estado, aprobó en medio de un acalorado debate -donde hubo acusaciones de doble moral y mal manejo de recursos públicos- modificar su presupuesto para designar recursos a la realización de consultas públicas; entre ellas se podrá pagar parte del sondeo sobre la iniciativa para legalizar la mariguana, que promueve el Partido de la Revolución Democrática y estará a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ).

El ajuste al presupuesto será de un millón de pesos. Quienes votaron en contra de este financiamiento, que se repartirá a cada fracción política representada (200 mil pesos), argumentaron que es contrario a la “austeridad” que busca el Poder Legislativo y a la crisis económica que éste atraviesa, lo que dio pie a discrepancias.

Y, aunque este acuerdo fue aprobado en el pleno, todavía falta que la Secretaría General del Congreso avale que se tiene la suficiencia presupuestal para hacer la transferencia respectiva –lo cual casi se da por sentado- y que posteriormente la Comisión de Administración apruebe por unanimidad la modificación, por lo que si un solo diputado lo niega se echará para atrás.

Vigilancia a aviadores

Diputados locales aprobaron ayer redoblar la vigilancia sobre personal del Congreso en busca de sancionar a trabajadores faltistas. Por una parte, ratificaron la obligatoriedad registrar ingresos y salidas de labores en un reloj checador.

Sin embargo, se determinó que los legisladores, el secretario general, directores de área y titulares de los órganos técnicos, podrán dispensar del registro de asistencias al personal a su cargo.

Los documentos que eximan de esa obligación deberán publicarse en la página oficial de Internet del Congreso del Estado; y la Secretaría General deberá publicar quincenalmente la relación diaria de asistencias e inasistencias del personal, así como los justificantes de inasistencias firmadas por los mandos jerárquicos correspondientes.

Se aprobó que cada diputado o director será responsable de autorizar el pago quincenal de sus subordinados, a fin de identificar a quienes no cumplen con su deber e iniciar los procedimientos administrativos de cese o aplicación de sanciones.

Convocan a elegir contralor en IEPCJ

A punto de expirar el nombramiento del contralor general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local tiene lista la convocatoria para elegir a su sucesor.

Oscar Gutiérrez Ibarra fue designado en dicho cargo el 23 de agosto de 2011, por un periodo de tres años, plazo que está por expirar.

El diputado Joaquín Portilla Wolff, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, dijo que el nombramiento del nuevo titular de la Contraloría General del IEPCJ, será ahora por cinco años. Explicó que los interesados en ocupar dicho cargo deberán remitir a la Oficialía de Partes los documentos necesarios para determinar si son elegibles, entre este 18 y 20 de agosto.

Esta convocatoria fue aprobada posteriormente por el Pleno de Congreso, el cual determinó ampliar el plazo para el nombramiento del contralor, a más tardar al mes de octubre, y no el 25 de agosto como propuso la comisión. Pero el Poder Legislativo mantiene la facultad de nombrar al contralor del organismo.

En ese sentido, indicó que aún no se definen los montos de las indemnizaciones que se deberán pagar a los consejeros electorales que debido a las reformas en la materia, deberán dejar sus cargos antes de que venza el plazo para el cual fueron nombrados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.