• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:23 Hoy

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

Los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben vacunarse, explicó Octavio Martínez, especialistas de la SSa del DF.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rosa Emilia Porras

Las únicas personas que no deben vacunarse contra la influenza son aquellas que son alérgicas al huevo, debido a que los componentes de la vacuna cuentan con proteínas derivadas de este producto, sostuvo Octavio Martínez, director de la Jurisdicción Sanitaria de Cuauhtémoc de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

En entrevista con Milenio Digital, el especialista explicó que las personas que se deben vacunar son niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Además de todos aquellos que estén expuestos al trato con la gente, como vendedores, comerciantes, cajeros porque es el contacto directo y si una persona está enferma el contagio es mayor por los contactos que tienen”, señaló.

El doctor Martínez Moreno señaló que es falso que la vacuna le haga daño a los hipertensos, diabéticos, e incluso a las personas que van a sacarse una muela.

“Hay gente que dice, soy hipertenso, no me la puedo poner, se me sube la presión y no es cierto o que si van al dentista y los anestesian, no pasa nada, deben vacunarse para protegerse”, insistió.

Sobre las personas que llevan a cabo un tratamiento de vacunas semanales contra las alergias, el funcionario del Distrito Federal dijo que también deben vacunarse.

“Las personas con alergias detectadas pueden solicitar que les apliquen la vacuna, pero, ojo, con tres días de diferencia con su vacuna cotidiana, porque se tratan de dos anticuerpos que podrían hacer reacción.

Algunas molestias

El especialista explicó que las molestias que se pueden presentar después de la vacunación, de manera inmediata, son:

- Enrojecimiento en el área

- Dolor, porque se trata de una inyección

- Fiebre

- Efectos como cualquier vacuna

- Hinchazón

- Comezón

Sin embargo, aclaró que después de 48 horas cualquier síntoma que presenten nada tiene que ver con la vacuna.

“Hay personas que después de dos días dicen, me duele el cuerpo, me duele la cabeza, tengo flujo nasal, pero eso no tiene nada que ver con la vacuna, porque ésta ya penetró en el organismo”, sentenció.

Dónde hay vacunas

En el Distrito Federal, la Secretaría de Salud local puso a disposición de los ciudadanos módulos de vacunación contra la influenza en 47 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y 12 del Metrobús.

La vacuna de la influenza, que se proporcionará de forma gratuita, deberá aplicarse a niños y niñas menores de 5 años, los adultos mayores de 60 años, mujeres en cualquier trimestre del embarazo y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y VIH-Sida.

La vacuna también se aplica en los 220 Centros de Salud de las 16 demarcaciones del DF, así como en 47 del Metro y en la estaciones del Metrobús: Balderas, Buenavista, Doctor Gálvez, Etiopia, Insurgentes, Indios Verdes, San Lázaro, Tepalcates, Tenayuca y Tacubaya.

Los capitalinos podrán asistir a los módulos de vacunación contra la influenza de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.