• Regístrate
Estás leyendo: Quien repruebe los exámenes tiene que salir de la policía: AMS
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:28 Hoy

Quien repruebe los exámenes tiene que salir de la policía: AMS

Alrededor del 8 por ciento de los oficiales han presentado un amparo por sus evaluaciones; agencia urge a crear un Centro de Evaluación Metropolitano.

Publicidad
Publicidad

La homologación salarial, la capacitación, el presupuesto,la falta de resultados oportunos de los exámenes de control y confianza y el hecho de que alrededor del 8 por ciento de los policías del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han presentado un amparo por la resolución de sus evaluaciones, son problemas a resolver de la Agencia Metropolitana de Seguridad, señaló Marco Valerio Pérez Gollaz en entrevista con MILENIO RADIO.

El administrador de la AMS aseguró que es urgente la creación de un Centro de Evaluación Metropolitano para que se resuelva a la brevedad la evaluación a los oficiales que resguardan los nueve municipios que componen a la metrópoli, y poder solventar el déficit de elementos policiacos que padece el AMG.

Nos faltan muchos policías, uno de los primeros diagnósticos que hacen en la AMS.

La ONU ha marcado que en ciudades como Guadalajara debe haber al menos 2.8 policías por cada mil habitantes, somos casi 5 millones de habitantes, estamos hablando de un déficit mínimo de seis mil policías. Estaremos pugnando porque exista una redirección del presupuesto de 2018 y además para que pueda crearse un Centro de Evaluación de Control y Confianza únicamente para el área metropolitana.

Hay policías de la ZMG donde hay presupuesto pero no hay vocaciones policiales, y en las que hay se enfrentan a las pruebas de control y confianza.

El Centro de Evaluación ha estado trabajando de manera lenta, y la propuesta es no depender de un centro a nivel estatal sino que la ciudad pueda tener el suyo y como consecuencia poder avanzar. No debe ser algo menor el pugnar por presupuestos interesantes, vamos a acudir a la federación también para que como metrópoli nos pueda dar el beneficio para que esos programas de fondos para el tema de prevención sean privilegiados en ciudades como la que hoy es Guadalajara.

Y en el tema presupuestal, ¿qué tanto falta?

De estos 6 mil policías, además también habrá que homologarlos sueldos. El 10 por ciento de los policías del AMG ganan hasta menos de 10 mil pesos en esta ciudad, no podemos tener esta circunstancia vamos a hacer un esfuerzo para que se homologuen los sueldos.

Estamos trabajando un esquema para que este mes, que es vital para el tema de los presupuestos, presentarnos, establecer que la seguridad es un tema amplio, no es un tema únicamente policiaco, y queremos que el presupuesto este redireccionado a eso.

¿Cuáles de los municipios tienen problemas de llenar vacantes y cuáles tienen problemas de presupuesto y aumentar su plantilla de policías?

Guadalajara tiene vacantes y lo que ellos están esperando es que los exámenes de control y confianza resulten para poder cubrir sus espacios, Zapopan de igual manera, pero por el contrario, Juanacatlán, Ixtlahuacán, lo que hay es que aumentar, no solo el número de policías sino también el sueldo, allá prácticamente un policía gana siete mil, ocho mil pesos al mes. En esos municipios que están en la mesa de coordinación metropolitana es donde más hay que hacer un esfuerzo presupuestales una condición mucho más complicada que lo que sucede en Guadalajara y Zapopan. Por eso mismo lo queremos hacer a partir del tema federal, el efecto también tenga un presupuesto estatal y el beneficio de los municipios. Estoy convencido que el tema de metrópoli nos va a dar la oportunidad de tener homologación ,no solamente en el sueldo, en la capacitación, en esquemas de estrategia, pero hay que empezar por entender que faltan muchos policías, celeridad en asuntos de evaluación y capacitación. Creo que la solución está en poder tener un Centro de Evaluación Metropolitano.

¿Cuántos policías de los que están en operación tienen problemas o están patrullando con algún examen reprobado?

El número es variable porque hay algunos que se les ha notificado el control y confianza, unos no pueden estar trabajando y hay algunos que están en amparo.

¿Qué porcentaje de policías han presentado un amparo?

Gran parte, unos optan por el amparo, otros se van al TAE por ser una acto administrativo el examen de control y confianza, lo que queremos es que quienes resulten viables estén con control y confianza aprobado y los que no, conforme a ley, tengan que salir, porque tenemos que tener una policía capacitada, pero también darles la oportunidad de tener una certeza jurídica de que ese control y confianza es una evaluación real y no subjetiva.

¿Cuántos policías estarán en un litigio?

Estamos hablando de un ocho por ciento de los policías, hay algunos que han pedido que se les reevalúe y la ruta es darle una certeza a todos los elementos, pero en el entendido de que quien repruebe no debe estar, vamos a valorar las instituciones policiacas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.