• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Rutilio Escandón, virtual ganador en Chiapas?
Comparte esta noticia

¿Quién es Rutilio Escandón, virtual ganador en Chiapas?

El candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' ha sido senador, diputado local en Chiapas, estado en el que ocupó varios cargos públicos, entre otros puestos en Baja California y el PRD, partido en el que comenzó su carrera.
Publicidad
Publicidad

De mantenerse la tendencia ganadora en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Rutilio Escandón, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, podría agregar el cargo de gobernador de Chiapas a su carrera política.

Nacido el 3 de mayo de 1958, Escandón Cadenas tiene un doctorado en Derecho y ha ocupado cargos públicos en Chiapas, Baja California y a nivel Federal.

Su carrera comenzó como militante del PRD, partido en el que fungió como secretario general en Chiapas y consejero nacional, así como representante del Poder Legislativo ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), 

En Baja California fue subdirector del registro público de la propiedad (1981-1983), director del registro público de la propiedad y comercio (1983-1986), así como director de Trabajo y Previsión Social (1986-1987).

En el ámbito migratorio, se desempeñó como jefe de No Migrantes del Instituto Nacional de Migración (1992-1993), subdelegado Regional y director General del Jurídico de Migración en Chiapas (1993-1994) y como director de la frontera sur del Instituto Nacional de Migración (1994).

En Chiapas, fue designado director de la Comisión Electoral (1994-1995) y tres años más tarde lo nombraron director jurídico de Banrural en Oaxaca(1998-2000).

Ha sido senador (2000-2006), diputado local en Chiapas (2006-2009), ambas como militante del PRD.

Antes de ser designado candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, se desempeñaba como presidente del Poder Judicial de Chiapas.

Tras el conteo preliminar del IEPC, Rutulio Escandón es el virtual ganador de la gubernatura de Chiapas, misma que podría ganar por casi 20 puntos porcentuales.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.