• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Ricardo Monreal Ávila?
Comparte esta noticia

¿Quién es Ricardo Monreal Ávila?

El zacatecano tiene una larga trayectoria política que se inició en el PRI, pasó por el PRD, el PT y ahora en Morena. Ha sido tres veces diputado federal y dos senador. Gobernó Zacatecas.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de Zacatecas y ex legislador federal, con el apoyo de Morena sorprendió y arrebató la delegación Cuauhtémoc al PRD, al imponerse en los comicios a José Luis Muñoz Soria.

Monreal Ávila tiene una larga trayectoria política que inició en el PRI, pasó por el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y ahora en Morena.

El zacatecano, con 54 años de edad, ha sido diputado federal en tres ocasiones, de 1988 a 1991, de 1997 a 1998 y en la actual legislatura iniciada en 2012. Y ha sido senador en dos periodos, de 1991 a 1997 y de 2006 a 2012.

En 2012, fungió como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD a la Presidencia de la República y actual dirigente de Morena.

En el ámbito administrativo, Ricardo Monreal ha sido auxiliar y asesor jurídico en dependencias zacatecanas y federales, principalmente en materia agrícola; también ha sido regidor y secretario municipal de Fresnillo, y gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004.

Su trayectoria política se inició en el PRI, de 1975 a 1998, partido en el cual desempeñó diferentes tareas, entre ellas coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría de Elecciones de la dirigencia nacional; presidente del Comité Directivo Estatal en Zacatecas, y secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina.

En el PRD militó de 1998 a 2008, donde fue precandidato presidencial, coordinador de Estrategia Electoral en 7 entidades federativas de 2004 a 2005 y precandidato a la dirigencia nacional del PRD, entre otros.

Monreal Ávila fue miembro activo del Partido del Trabajo de 2008 a 2012, desde donde coordinó la campaña de López Obrador, éste como candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, y luego fue asesor jurídico para impugnar los comicios.

Ricardo Monreal tiene maestría en Derecho por la UNAM, por la cual tiene también doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, en tanto que la licenciatura la obtuvo en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.