Puebla y Oaxaca se disputan origen del quesillo y mole

Ambos estados buscan registrar como suya la creación de estos productos. Los productores oaxaqueños indican que en el estado hay más de 100 moles catalogados y que en el país hay 40 tipos de quesos.
La Feria Nacional del Mole tiene como objetivo salvaguardar, difundir y promover el patrimonio gastronómico del estado y su cocina prehispánica.
La Feria Nacional del Mole tiene como objetivo salvaguardar, difundir y promover el patrimonio gastronómico del estado y su cocina prehispánica. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Productores de lácteos y restauranteros, anunciaron el inicio de una lucha  legal ante el  Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para obtener la marca oficial y denominación  de origen tanto del quesillo artesanal como del mole, luego de los intentos de plagio cometidos por el estado de Puebla.

En el caso del quesillo, los líderes de los sectores ganaderos y lácteos, aseguran que fue en el año de 1860 que un error en el cocimiento del queso fresco, permitió que Oaxaca inventara su quesillo.

“Cuenta la historia que Leobarda Castellanos, originaria de Reyes Etla, tuvo un descuido, que causó que se le pasara la cuajada de cocimiento y para remediar vertió agua caliente, generándose una masa que dio pie al quesillo”, dijeron.

Sin embargo, a últimas fechas la falta de materia prima y oportunidades de empleo, generó que algunos oaxaqueños emigraran y llegaran a Puebla y empezaran a elaborar quesillo, lo que ha representado hoy una lucha legal en los tribunales para determinar a qué entidad le corresponden los derechos de creación.

Nahúm López Vásquez, representante del sistema producto Bovinos –Leche, afirmó que los productores de ganado y de lácteos organizados de Oaxaca han hecho valer varios procedimientos para defender su quesillo ante el IMPI.

Denunció que productores de grandes trasnacionales como Nestlé o de otras entidades han querido robarse la fórmula para adjudicarse la invención y derechos de propiedad y registro del queso Oaxaca.

En tanto, Lorenzo Reyes, integrante de la Unión de Productores de Quesillo, afirmó que se busca defender la denominación del origen del producto, como parte de un patrimonio cultural de las colectividades.

Detalló que México produce más de 40 tipos de quesos genuinos, entre ellos el quesillo que es lo de mayor demanda.

Este viernes en el marco de las festividades de la Guelaguetza, se inauguró la feria nacional del quesillo, que tiene como objetivo difundir las propiedades y beneficios culturales y gastronómicos

Lucha legal para defender el mole

En el caso del mole, el gobierno de Oaxaca también defenderá junto con restauranteros y grupos gastronómicos la denominación de origen para el mole oaxaqueño, para evitar que su receta sea robada por otros estados como ocurre con Puebla  y el mole negro.

Los interesados buscan darle mayor vigor y fuerza a la gastronomía local que es considerada por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad.

Por ello, este viernes inauguraron, previo a los festejos de la Guelaguetza, la feria nacional del Mole.

Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional Restaurantera (Canirac),  dijo que se ha buscado un acercamiento tanto con la Secretaría de Economía como con los responsables del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y a la Dirección General de Normas para lograr la denominación de origen del mole oaxaqueño.

En tanto, la presidenta de la Liga Gastronómica de Oaxaca,  Celia Florean, afirmó que en Oaxaca hay  más de 100 moles catalogados, elaborados cada uno con 29 chiles endémicos y nativos.

Se refirió en este caso al mole negro de Oaxaca  donde se utilizan 7 chiles endémicos, y se cuenta con una receta secreta, lo que lo convierte en el rey de los moles de México.

Afirmó que para evitar la confusión y la disputa de moles entre Puebla y Oaxaca se trabaja para lograr la denominación de origen del mole de Oaxaca.

Detalló que el mole de Oaxaca a diferencia del poblano se elabora con chile chihuaje y el poblano con chile mulato.

Detallo además que los moles de Oaxaca son únicos porque los chiles que se utilizan para elaborarlos cuentan con altas propiedades organolépticas especiales, que le brindan un sabor único e incomparable.

“La denominación de origen del mole permitía rescatar la materia con la que se elaborar particularmente los chiles que en muchas regiones su producción y cosecha se ha perdido por la migración campesina como el caso del achilito o el propio chile chihuatle", aseveró.