Querétaro, entre los 10 con más ciberacoso

Se realizó un estudio en 100 escuelas y en 75 por ciento la “sextorsión” es contra ellas y el resto contra hombres.
El ‘sexting’, una de las modalidades.
El ‘sexting’, una de las modalidades. (Shutterstock)

México

Querétaro se encuentra entre los 10 primeros estados en ciberacoso, bullying y sexting, cuyas víctimas oscilan entre 12 y 19 años.

De acuerdo con Luis Ramírez Trejo, representante del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (Ceidic), detalló que hay 23 mil casos detectados en secundaria por este tipo de ciberacoso en el estado.

“Querétaro está muy por encima de la media, con 26.8 por ciento de los casos a escala nacional, la cual es de 24.5 por ciento”, detalló.

“Desafortunadamente en las escuelas de mayor poder adquisitivo se da mucho más / el sexting), lo que deriva en extorsiones, principalmente contra mujeres, indicó Ramírez.

Se realizó un estudio en 100 escuelas y en 75 por ciento la “sextorsión” es contra ellas y el resto contra hombres.

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó que se puso en marcha el programa Querétaro Ciberseguro, que implica el uso responsable de las nuevas tecnologías, sobre todo en las escuelas.

“Creemos que a partir de la educación básica en el municipio se fuera a crear una visión de conductas antisociales en internet. Queremos que todos conozcan todos los mecanismos de denuncia, protección y prevención ciudadana en ciberseguridad para detectar oportunamente los ataques”.

Añadió que para ello implementarán 100 conferencias a 95 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas de nivel medio superior, a directivos y docentes, además difundirán videos en temas sobre ciberbullying, el acoso en redes sociales y extorsión cibernética.

Añadió que invertirán 1.86 millones de pesos y que durará cinco meses y concluirá en diciembre de este año.