CNTE toma juntas distritales del INE en Oaxaca

En Tehuantepec, los maestros de la sección 22 forzaron la entrada del edificio que ocupa el INE, prendieron fuego al interior del lugar y sacaron la papelería para quemarla en la calle.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron la toma de las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, donde cometieron acciones vandálicas violentas y sustrajeron material electoral que quemaron como parte de su boicot al proceso electoral del próximo 7 de junio.

Para cometer las irrupciones los maestros activaron unas ocho brigadas móviles, donde participaron una decena de sujetos encapuchados, armados con palos y piedras.

En el distrito de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Oaxaca, los inconformes le prendieron fuego a las oficinas, y quemaron papelería electoral que se encontraba en cajas de cartón.

En el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, los docentes irrumpieron de forma violenta a la Junta Electoral, obligando a los 18 militares que resguardaban la paquetería a replegarse y a huir, sustrayendo el material electoral que terminaron quemando con gasolina.

En el resto de los edificios solo realizaron pintas en las fachadas de los edificios y se impusieron barricadas para impedir el acceso y salida del personal a las mismas.

Además instalaron un plantón en la sede de junta local del Registro Federal de Electores (RFE) en la ciudad de Oaxaca, donde los inconformes retuvieron al personal.

La presencia policiaco y del Ejercito fue en vano, en la mayoría de los distritos fue replegada para evitar confrontaciones con los manifestantes.

SAQUEOS

Los maestros también cometieron saqueos en la sede del organismo público electoral (OPLE) localizado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, donde también realizaron actos de vandalismo y quemaron material electoral.

En este sitio los profesores a bordo de dos camionetas de empresas particulares que robaron, se llevaron computadoras, y equipo electrónico vital, además de documentación y electrodomésticos.

ENFRENTAMIENTOS

En su trayecto a las juntas distritales, los profesores realizaron pintas en negocios comerciales, enfrentándose en algunos con el personal de los mismos que impidió las irrupciones.

LLAMADOS

En tanto el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, hizo un respetuoso y enérgico llamado a las organizaciones sociales, y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-para que en un clima de civilidad y respeto a las instituciones nacionales- se conduzcan por la vía de la legalidad y no se ponga en riesgo el proceso democrático de la jornada electoral a realizarse el próximo 7 de junio, al señalar que resulta fundamental en nuestro tiempo mantener y fortalecer la vida democrática en el país.

Cué, dejó en claro que Oaxaca vive hoy tiempos diferentes y de democracia plena, por lo que es de gran trascendencia que este proceso democrático se desarrolle en paz y completa calma en el territorio oaxaqueño, a fin de que Oaxaca sea ejemplo una vez más de democracia participativa a través de una jornada electoral pacífica.

"Hacemos un llamado respetuoso, pero al mismo tiempo serio y enérgico, a todas las organizaciones sociales y gremiales, para que sin claudicar a su derecho a la libre manifestación, se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros en la jornada electoral del próximo 7 de junio", expresó.

Cué apeló asimismo al sentido de responsabilidad y civilidad de las y los maestros de Oaxaca, para que a partir de las movilizaciones que iniciaron este 1 de junio, lo realicen sin afectar la vida social, productiva y económica de la entidad -pero sobre todo- que enarbolen y fortalezcan el apotegma de Juárez en el sentido de que el respeto al derecho ajeno es la paz.

En tanto los diferentes partidos políticos, lanzaron un llamado al gobierno federal para que urgentemente asuma las medidas pertinentes que garanticen el desarrollo de la próxima jornada electoral y la seguridad los ciudadanos que acudirán a las urnas.