Prenden fuego a secundaria de Acapulco

Al mediodía, la directora de otra secundaria ubicada en Puerto Marqués denunció que dos hombres amenazaron con quemar la escuela. 
La primera escuela sufrió daños en la dirección.
La primera escuela sufrió daños en la dirección. (Javier Trujillo)

Acapulco

Esta madrugada, hombres armados ingresaron a la escuela secundaria general número 100 “Álvaro Obregón”, ubicada en el Infonavit El Coloso y le prendieron fuego a las instalaciones.

Al mediodía una llamada de la directora de la escuela “Alfonso García Robles”, de Puerto Marqués, denunció al Servicio de Emergencia que dos hombres amenazaron con incendiar la escuela.

En dos hechos diferentes, los centro escolares de nivel secundaria y primaria son dos de las más de 90 escuelas que se suman al paro de labores desde el pasado viernes por la inseguridad y desde hace tres semanas han denunciado maestros de cinco zonas escolares de Acapulco.

Según docentes que han realizado una serie de marchas y protestas han denunciado a las autoridades estatales y federales que son acosados con llamadas de extorsión, secuestros y 19 homicidios en lo que va del presente año.

En el parte ministerial se indica que los desconocidos que ingresaron al plantel, rociaron gasolina al interior de las instalaciones educativas y le prendieron fuego a la dirección del plantel.

Incluso se indica que en una cartulina blanca dejaron un mensaje dirigido supuestamente a los directivos del plantel, en el que se informó exigen a las autoridades de la escuela que cierren la secundaria.

“Aquí laboran más de 80 maestros y más de 600 alumnos del nivel secundaria los cuales desde la semana pasada dejaron de asistir a clases, informó una madre de familia que habita en la zona

“Hoy en la mañana apareció que habían quemado la dirección de la escuela, vino la policía y otras personas, entraron y tomaron fotografías y luego se retiraron, aunque dejaron una patrulla afuera”, narró a MILENIO una testigo.

De acuerdo con las autoridades ministeriales el fuego dañó papelería, equipo de cómputo, vidrios, y diversos objetos de la escuela secundaria genera número 100 “Álvaro Obregón”, que se localiza sobre la avenida Europeos, en la parte alta del conjunto habitacional de interés social.

Al centro escolar de educación básica de la SEG, arribaron por la mañana efectivos de la Policía Federal, Ejército mexicano y personal de la Fuerza Estatal de Seguridad, del gobierno del estado.

AMENAZAN CON QUEMAR ESCUELA EN PUERTO MARQUÉS

Este mediodía autoridades federales y estatales acudieron a una llamada de auxilio dónde una maestra pedía el apoyo sobre una amenaza de quemar su escuela en la colonia del poblado de Puerto Marqués.

Debido a ello elementos del Ejército mexicano, Policías federales y Gendarmería acudieron al llamado y dialogaron con la docente Obdulia Aguirre quien informó que a su escuela “Alfonso García Robles”, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas en Puerto Marqués, dos hombres que iban a abordo de un vehículo Tsuru, blanco sin placas, los amenazaron con quemar la escuela de ese lugar.

Lo anterior provocó psicosis entre los maestros, padres y los alumnos los cuales por temor a que vayan a cumplir la amenaza, por lo que en el centro escolar hasta el momentos tiene la vigilancia de las fuerzas federales.