Crimen está detrás de actos vandálicos en Tehuantepec: alcalde

El presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García, dijo que por la quema de cuatro patrullas y la toma del cuartel de la policía municipal hay 24 detenidos. 
Los habitantes de Tehuantepec incendiaron patrullas municipales.
Los habitantes de Tehuantepec incendiaron patrullas municipales. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

La delincuencia organizada está detrás de la quema de cuatro patrullas y la toma del cuartel de la policía municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, aseguró el alcalde, Donovan Rito García.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen, el presiente municipal dijo que la ciudadanía está molesta por diferentes situaciones y que la delincuencia organizada aprovecha esto para incitarla a cometer actos vandálicos.

"No fue una situación común, detrás está la delincuencia organizada incitando a la sociedad a realizar este tipo de acciones. Por situaciones que pasan la ciudadanía está molesta, esto la delincuencia organizada lo aprovecha e incita a la ciudadanía", dijo.

Rito García dijo que por la quema de las cuatro patrullas y la retención de 10 elementos de seguridad hay 24 jóvenes detenidos y hoy en la noche se resolverá su situación legal.

El accidente en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec fue hace dos días cuando una patrulla de la policía municipal chocó con un mototaxi, el conductor murió y los pobladores de Santo Domingo, armados con palos y machetes, quemaron cuatro patrullas y tomaron el cuartel de la policía local.

El presidente municipal dijo que detrás de esto hay "un trasfondo, ¿a quién le interesa quemar cuatro patrullas o desmantelar el cuartel? Por supuesto que a la delincuencia organizada".

Este es e l segundo intento de linchamiento en Santo Domingo Tehuantepec durante la administración de Rito García, la primera fue hace dos años cuando tenía diez días de haber tomado protesta como alcalde y cambió al jefe de la policía municipal.