• Regístrate
Estás leyendo: Quedan libres para el Grito detenidos en juzgados cívicos
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:59 Hoy

Quedan libres para el Grito detenidos en juzgados cívicos

El 15 de septiembre de 1810, el pueblo de la Nueva España liberó a los presos de la cárcel de la congregación de Dolores. Leyes del DF prevén esta medida para faltas administrativas.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Gobierno del Distrito Federal liberará esta noche a las personas que se encuentren en los juzgados cívicos por faltas administrativas que no tengan sanción de arresto inconmutable.

Tampoco serán liberados aquellos que sean detenidos en la aplicación del programa Conduce sin Alcohol, el alcoholímetro.

El consejero jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, recordó que el 15 de septiembre de hace 204 años, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó el Grito de Independencia, el pueblo de la entonces Nueva España se trasladó a la cárcel de la congregación de Dolores para liberar a los presos que ahí se encontraban y los llamaron a unirse al movimiento.

Los jefes delegacionales han realizado en otros años, en el marco del Grito de Independencia en sus demarcaciones, la liberación de los infractores en los juzgados cívicos delegacionales.

En está ocasión, el jefe de Gobierno dio la instrucción al consejero jurídico y de Servicios Legales para que los jueces cívicos del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, este 15 de septiembre otorguen la libertad a quienes se encuentren cumpliendo su sanción de arresto conmutable en el Juzgado Cívico de las sedes delegacionales.

La libertades por la comisión de faltas administrativas serán otorgadas de las 21:00 a las 23:30 horas.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 12, fracción IV, y 87 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como 2, 15 fracción XVI, 16 fracción IV, 17 y 35, fracciones XXIII y XXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 119, fracción III del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y 9 fracció IV, y 13 fracción V de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica tiene la atribución para otorgar esa condonación prevista en esta última ley referida.
Amieva giró oficio a los 16 jefes delegacionales para informarles del presente acuerdo.

Esa liberación se tramitará como una condonación de sanción administrativa, la cual se asentará en los libros correspondientes dicha situación, así como la anotación del pronunciamiento realizado el día de hoy en las bitácoras respectivas.

También, a cada juzgado cívico en sede delegacional donde tenga lugar la liberación de los infractores, acudirá un supervisor de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica para verificar la transparencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.