Se quedan sin clases 25 mil universitarios en Oaxaca

La marcha de este miércoles mantiene bloqueos carreteros, además de tomas de trasnacionales por parte de activistas del FULS-APPO.

Oaxaca de Juárez

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas del denominado Frente Único de Lucha Social por la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), preparan marchas en la capital oaxaqueña del 2 al 5 de octubre para protestar por la reforma educativa federal y recordar la represión estudiantil ocurrida en el año de 1968.

Los docentes acordaron participar en la marcha de este miércoles 2 de octubre que saldrá a las 15:00 horas de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con miras de llegar al Zócalo capitalino.

En las movilizaciones participaran contingentes de la sección 22, estudiante de las 11 normales y de la Universidad Autónoma "Benito Juárez de Oaxaca", además de catedráticos de la institución que determinaron realizar un paro de 24 horas de brazos caídos.

La suspensión y tomas de preparatorias y facultades dejó sin clases a poco más de 25 mil alumnos.

En Oaxaca también desarrollaran bloqueos carreteros en las regiones, además de tomas de trasnacionales por parte de activistas del FULS.APPO para apoyar las acciones que habrán de realizar los docentes oaxaqueños en el Distrito Federal.

Macario Otalo Padilla, nuevo líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), informó que para este miércoles 2 de octubre realizarán una serie de actividades de protestas en la capital de Oaxaca, que incluirá marchas y bloqueo de trasnacionales.

Los grupos de anarcopunk ligados con la Unión de Juventudes Revolucionarias (JRM), también anunciaron su integración a las movilizaciones.

En Oaxaca la policía estatal y municipal no contempla ningún operativo de contención para resguardar edificios públicos, plazas comerciales y bancos