• Regístrate
Estás leyendo: Queda libre joven que compró celular de estudiante desaparecido
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:24 Hoy

Queda libre joven que compró celular de estudiante desaparecido

También fue puesto en libertad el taxista, quien presuntamente encontró el aparato tirado y luego lo vendió

Publicidad
Publicidad

Eduardo ‘N’, joven que compró a un taxista el teléfono celular de uno de los tres estudiantes de cine desaparecidos el pasado lunes 19 de marzo, fue puesto en libertad por las autoridades este jueves al mediodía, informó el abogado Pablo Carrera Guillén.

El litigante explicó que este mismo día se vencía el plazo de ley para determinar si el comerciante debía ser consignado. Sin embargo, dijo que “será hasta el próximo día hábil, es decir el lunes 2 de abril, en podremos conocer en qué términos se le concedió la libertad, y si se seguirá proceso en su contra, puesto que hoy no trabajaron” (por el asueto oficial).

A Eduardo ‘N’ lo acusó el Estado por el robo de una motocicleta en 2016, luego de haberlo detenido inicialmente por posesión simple de mariguana el pasado 24 de marzo. Los familiares denunciaron que ambos presuntos delitos le fueron ‘sembrados’ para retenerlo, pues no es usuario de ninguna droga. Ni siquiera fuma tabaco.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a joven que compró celular de estudiante desaparecido

Sin embargo el joven tiene un comercio de venta y reparación de celulares en Huentitán, lugar donde el taxista se presentó a venderle el aparato que se asegura es de uno de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) desaparecidos, lo que fue el origen de que fuera llamado a declarar ante la Fiscalía.

La familia debió presentar amparo ante juzgado y queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) porque el joven estuvo incomunicado tras su detención y sin acceso a su abogado.

Carrera dijo a este medio que el próximo lunes informará a los juzgados correspondientes sobre la nueva situación jurídica de su cliente.

El taxista, quien estuvo detenido desde el fin de semana pasado, también salió libre este jueves.

De acuerdo a la Fiscalía, el sujeto manifestó que se encontró el celular tirado en la calle. El fiscal general, Raúl Sánchez, declaró el pasado 26 de marzo en conferencia de prensa que el taxista “no está relacionado directamente con el delito de desaparición forzada. Son situaciones de negligencia, de participación interna por este u otros delitos. Se están investigando todas las líneas de investigación” (sic).

NUEVA PROTESTA

Será Viernes Santo. Es un estudiante, Rodrigo Jordán Villarino, quien a título personal convoca al “Mitin por las y los desaparecidos”, una protesta que será diferente, pues invita a la comunidad a tocar música, cantar, recitar poesía o a participar con otras manifestaciones culturales que contrasten con el silencio, que el asueto pudiera imponer a la exigencia de frenar este delito.

La cita es a partir de las seis de la tarde en la Glorieta de las y los desaparecidos (de los Niños Héroes).

“Quise realizar este evento porque sentía que necesitábamos hacer algo, porque la gente se iba a ir de vacaciones e iba olvidar el movimiento. Esta era parte de cuatro propuestas que di ante alumnos del CAAV (soy alumno). No quería que mis propuestas solo quedaran en eso... en propuestas”, escribe Jordán Villarino en la invitación que lanza en redes sociales.

En Jalisco, según datos oficiales suman más de 3 mil personas desaparecidas en el sexenio (expedientes vigentes), la mayoría son jóvenes.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.