• Regístrate
Estás leyendo: Qué sí y qué no debes hacer cuando donas víveres
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 21:57 Hoy

Qué sí y qué no debes hacer cuando donas víveres

Uno de los errores más comunes a la hora de entregar víveres es que la gente acude al lugar del desastre en vez de a los centros de acopio.

Publicidad
Publicidad

Pilar Juárez

Organizar, clasificar y evitar mezclar los víveres son las tres principales recomendaciones que deben seguir las personas que desean donar en centros de acopio.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los principales centros de acopio en CdMx

Gilberto Castro, jefe de Equipo de Respuesta a Desastres de DHL para la región Américas, nos dice qué sí y qué no debemos hacer al preparar nuestro donativo y no entorpecer la organización en el centro de acopio.

Lo que sí…

- Donar comida enlatada de poco peso y en empaques originales, por ejemplo agua en botellas de pocos litros; si son pañales, que vayan en el empaque, no fuera de él.

- Que la fecha de caducidad no sea próxima.

- Que la comida sea manejable, es decir que las presentaciones sean pequeñas.

- Unificar las cajas de un solo artículo, por ejemplo leche, porque si se incluyen otros puede complicar la organización en el centro de acopio.

- Al donar ropa, es importante que vaya clasificada por tipo, tamaño y género; en caso contrario, se crea un reproceso que quita tiempo para la entrega.

- En el caso de la ropa y zapatos es mejor separar por bolsas, por ejemplo: “playeras hombre talla M”, “playeras mujer talla M”, “pantalones niño 6 años”, “zapatos niña #19”; etcétera.

Lo que no…

Para DHL, uno de los errores más comunes a la hora de entregar donativos es que la gente acude al lugar del desastre, cuando -si lo que desean es únicamente donar- deben ir a los centros de acopio de la Cruz Roja, del gobierno o a los habilitados por empresas privadas, porque en ellos se puede hacer de una forma organizada.

Además, evita:

- Donar comida que tenga poco tiempo de caducidad.

- Mezclar la comida con detergentes, artículos de limpieza o de aseo personal.

- Donar ropa o juguetes en mal estado.

- Donar agua y comida en presentaciones jumbo.

Para Gilberto Castro, la Cruz Roja y los gobiernos de las entidades deben organizar el traslado de la ayuda para no hacerlo de manera informal, a fin de evitar un mercado negro de abastecimiento o se pierde el control y el alimento no llegue a las personas que lo necesitan.

Por otra parte, el especialista señaló que los centros de acopio deben tener un vocero, que haga listas de los materiales que se necesitan.

Aunque México es uno de los países con mayor experiencia en temas de desastres naturales, dijo que se debe buscar establecer un manual operativo para los centros de acopio que responda a las necesidades específicas de la nación.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.