• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué se elige en Chiapas?
Comparte esta noticia

¿Qué se elige en Chiapas?

El próximo domingo, los chiapanecos escogerán un nuevo gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
Publicidad
Publicidad

El próximo domingo, en Chiapas serán elegidos un nuevo gobernador, 40 diputaciones locales (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional), así como 123 presidencias municipales.

Los chiapanecos deberán elegir a su gobernador de entre cuatro candidatos:

Roberto Albores - PRI-PVEM

Rutilio Escandón - Morena-PT-PES

Antonio Aguilar - PAN-PRD-MC

Jesús Orantes - Independiente


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este 1 de julio podrán votar 3.5 millones de chiapanecos, cifra que representa el 3.9 por ciento de la lista nominal nacional.


De acuerdo con el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), hay 5.44 millones de habitantes en Chiapas, de los cuales son 2.71 millones son mujeres y 2.66 millones, hombres.


El Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas es de 288 mil 692 millones de pesos, lo que representa una aportación de 1.8 por ciento al PIB nacional.


De acuerdo con datos oficiales, la cifra de personas en situación de pobreza aumentó entre 2014 y 2016, mientras que la cifra de personas en situación de pobreza extrema disminuyó en el mismo lapso.


El rezago educativo en la entidad es de 29 por ciento y el grado de escolaridad general es de 7.3 años, debajo del promedio nacional de 9.2 años.


Chiapas es el primer productor de plátano, café y aceite de palma a nivel nacional y el 90 por ciento del ámbar proviene de la entidad.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.