• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué prevé el anteproyecto de Constitución de la CdMx?
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:06 Hoy

¿Qué prevé el anteproyecto de Constitución de la CdMx?

Contiene los derechos sexuales, de libre expresión, de educación, al agua, al "más alto nivel" de salud, al voto a los 16 años de edad, de los ambulantes y hasta de animales, entre otros.

Publicidad
Publicidad

El anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México elaborado por el grupo de redacción que encabeza Porfirio Muñoz Ledo, contiene una diversidad de temas que han sido planteados por diferentes actores políticos y en diferentes foros y momentos.

Temas que destacan en el documento de 98 cuartillas, el cual está a revisión y se afina para entregarlo a la Asamblea Constituyente, son:

De la composición pluriétnica y pluricultural de la ciudad

– "Desde su origen, la diversidad cultural de la Ciudad de México se fundamenta en ser destino de migraciones y exilios, lo que la convierte en una ciudad refugio".

De la función pública

–Las autoridades garantizarán "(...) un ordenamiento institucional que impida el crecimiento excesivo de las instituciones y el personal".

–"Queda estrictamente prohibida y será sancionada toda práctica clientelar o corporativa en la prestación o gestión de servicios públicos y programas sociales".

Derecho a la autodeterminación personal

–"Toda persona tiene derecho a la autodeterminación, a la libertad de pensamiento, al libre desarrollo de su personalidad, a disfrutar de su tiempo libre, al ocio, a la recreación, a la elección de su identidad social y cultural, a disponer de su propio cuerpo y a manifestar públicamente sus afectos".

Derechos sexuales

–"Toda persona tiene derecho a una sexualidad plena en condiciones seguras; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, informada y responsable, con respeto de su orientación sexual e identidad de género, sin discriminación, coerción o violencia; así como a la educación en sexualidad y servicios de salud integrales, información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica (...)".

Derecho a la buena administración pública

–"Audiencia previa a todo acto de autoridad que afecte real o potencialmente el patrimonio de las personas o sus derechos".

Libertad de expresión

–"Se garantizará la seguridad de las personas que ejerzan la libertad de expresión y el periodismo. Aquellas que en otros lugares sean perseguidas por su actividad profesional o por sus ideas, encontrarán refugio para vivir y trabajar en la Ciudad de México".

–"La protesta social es un derecho individual y colectivo. Las autoridades adoptarán protocolos de actuación en manifestaciones, conforme a parámetros internacionales, dirigidos a la protección de las personas en el ejercicio de este derecho".

Derecho a la educación

–"Toda la educación que la Ciudad de México imparta será gratuita, laica, liberadora, integral, inclusiva, intercultural, pertinente y de calidad. Tendrá el propósito de igualar las oportunidades, armonizar las competencias, cultivar valores, fomentar el pensamiento crítico y filosófico, formar ciudadanía y disminuir las desigualdades entre sus habitantes".

–"Los ciclos básicos serán la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria; éstas y la media superior serán obligatorias para las autoridades. La educación inicial y la superior serán optativas para los habitantes y obligatorias para la ciudad en la generación de oportunidades para quienes las demanden".

–"Las comunidades educativas participarán en el diseño, ejecución y evaluación de los servicios. Estarán conformadas por el magisterio, estudiantes, padres y madres de familia, directivos y administradores escolares".

–"(...) Son sujetos de evaluación los procesos formativos, los recursos didácticos, el cumplimiento de la función docente y los resultados del alumnado. La evaluación tiene por objeto la mejora continua de la calidad de la educación, pública y privada, en todos los niveles; tendrán un carácter diagnóstico, integral y no punitivo".

Derecho a la ciencia y a la innovación tecnológica

–"Las autoridades garantizarán el derecho de acceso a internet, a los medios digitales y a las tecnologías de la información".

Derechos culturales

–"Expresarse en público o en privado, en el o los idiomas de su elección".

–"Ejercer las propias prácticas culturales y seguir un modo de vida asociado a sus formas tradicionales de organización y representación, siempre y cuando no se opongan a los principios y disposiciones de la Constitución General de la República, de los tratados internacionales y de esta Constitución".

Derecho a la vida digna

–"(...) Se garantizará el derecho a una renta básica dando prioridad a las personas en situación de pobreza y aquellas que no puedan satisfacer sus necesidades materiales por medios propios, así como los grupos de atención prioritaria".

Derecho al más alto nivel de salud

–"Toda persona tiene derecho al más alto nivel de salud física y mental, así como al acceso de salud de calidad. A nadie le será negada la atención médica de urgencia".

–"Se respetará y garantizará la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener su vida de manera natural. Para ello se estará a lo que disponga la ley".

–"En la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos a las demás personas, conforme a los límites que fije la ley, Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños".

Derecho a la vivienda

–"Se impulsarán planes accesibles de financiamiento, medidas para asegurar gastos soportables y mecanismos de seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda, protección contra el desalojo forzoso y aumentos desproporcionados de los alquileres".

Derecho al agua y al saneamiento

–"El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida; su administración será exclusivamente pública o comunitaria. Se prohíbe toda forma de privatización del agua".

Protección a los animales

–"Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. El maltrato, mutilación y abandono de los animales se sancionarán de conformidad con las leyes y reglamentos".

Derechos de las personas trabajadoras

–"Toda persona que desempeñe una ocupación en la ciudad, temporal o permanente, asalariada o no, tendrá derecho a ejercer un trabajo digno que considere: (...) Una remuneración adecuada por los servicios que preste y seguridad social (...)".

–"Las autoridades de la ciudad velarán en todo momento por el respeto de las condiciones propias de un trabajo digno. Para tales efectos: (...) Fomentarán la igualdad sustantiva en el trabajo entre hombres y mujeres, incluyendo una remuneración igual por trabajo igual, así como medidas de accesibilidad para los grupos de atención prioritaria".

–"Operarán programas efectivos de protección contra el desempleo, proporcionando a las personas beneficiarias las condiciones necesarias para una vida digna mientras encuentran una actividad productiva que les permita gozar de los derechos propios de la ciudadanía laboral".

–Las personas trabajadoras no asalariadas, además de los derechos ya establecidos, lo tendrán para: "Poseer una identidad formal como personas trabajadoras no asalariadas de la Ciudad de México, a una cartilla de registro de los servicios que presta y a la certificación de sus capacidades laborales".

–Las personas prestadoras de servicios, vendedores fijos, semifijos y ambulantes tienen derecho a: "Desempeñar sus actividades y oficios en los espacios públicos de la ciudad, determinados por la ley".

–Las autoridades de la ciudad, en el ámbito de sus competencias: "(...) Reconocen y protegen el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita".

–"Se creará un fondo de pensiones y prestaciones para personas trabajadoras pertenecientes a este sector a fin de contar con recursos que les brinden acceso a la protección social, de acuerdo con un esquema flexible, en concordancia con sus necesidades (...)".

Derechos de las personas jóvenes

–"Las personas jóvenes de entre doce y quince años tienen el derecho y el deber cívico de participar en consultas ciudadanas; aquellas mayores de dieciséis años tienen derecho a votar en la elección de las autoridades de la Ciudad de México y de las alcaldías".

Derechos de personas mayores

–"Son personas mayores aquellas que tengan sesenta años de edad o más".

–"Tienen derecho a (...) una pensión económica en los términos previstos por la ley".

Derechos de la población LGBTI

–"Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil".

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.