• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué pasó en Nochixtlán?
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 03:33 Hoy

¿Qué pasó en Nochixtlán?

El municipio oaxaqueño fue escenario de otro enfrentamiento entre la CNTE y las autoridades, las cuales intentaron retirar los camiones calcinados el 19 de julio de 2016.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Nochixtlán, Oaxaca, fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre la CNTE y autoridades estatales después de la disputa del 19 de julio de 2016, que dejó ocho muertos y más de 100 heridos. Ayer después de que el gobierno municipal intentó retirar los camiones calcinados que están en la entrada a la comunidad desde aquel día se desataron los enfrentamientos.

TE RECOMENDAMOS: CNTE y autoridades se enfrentan en Nochixtlán

El presidente municipal Rubén Alcides anunció que quitaría los camiones calcinados tras consultarlo con la comunidad, pero integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de julio (Covic) se opusieron, pues acusaron que sería "retirar las evidencias del crimen de lesa humanidad".

Tras darse a conocer la decisión tomada por el gobierno municipal, los activistas hicieron sonar las campanas de la comunidad para llamar a los pobladores a que se reunieran en la plaza cívica y evitar el retiro de los camiones, lo que derivó en un enfrentamiento con las autoridades.

En un comunicado, el gobierno de Nochixtlán señaló que fueron los integrantes del Covic quienes agredieron a las autoridades "física y verbalmente con armas de fuego y cohetones", pero que no hubo lesionados ni muertos durante el ataque.

Sin embargo, el Covic acusó en Facebook que dos "compañeros", identificados como Juan Acevedo, de 24 años, y Martín Silva, de 37, resultaron con heridas de bala.


Tras el presunto ataque a los integrantes del Covic, un grupo de miembros de la sección 22 de la CNTE tomaron las oficinas del DIF municipal y las incendiaron.

Además, desde hace más de 12 horas bloquean la carretera Oaxaca-Cuacnopalapan, que conecta la entidad con la Ciudad de México.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó los hechos violentos e informó que la Fiscalía General del Estado investiga para deslindar responsabilidades por los daños a inmuebles y personas.

En tanto, Wilbert Santiago, vocero de la CNTE, exigió la renuncia del alcalde de Nochixtlán por ordenar el ataque y dijo que fue una imprudencia retirar las evidencias de una escena criminal donde el estado cometió delitos de lesa humanidad.

Pese al llamado de las autoridades municipales y estatales a restablecer la paz, la sección 22 de la CNTE y el Covic convocaron a los trabajadores de la educación a participar en los bloqueos y protestas que se llevan a cabo hoy.


Con información de Óscar Rodríguez

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.