• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué debes tener a la mano en caso de una emergencia?
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:36 Hoy

¿Qué debes tener a la mano en caso de una emergencia?

Aquí te decimos los números de emergencia que debes tener, cómo armar un kit de emergencia y las cuentas de Twitter que debes seguir. 

Publicidad
Publicidad

Esta lista te ayudará a tener a la mano los números de emergencia que puedas necesitar tras el temblor que sacudió a la Ciudad de México. También te damos algunas recomendaciones de cómo comunicarte con tus seres queridos y qué es lo que debes tener en un kit de emergencia en caso de que haya otra réplica y debas salir de tu casa de inmediato.

TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO, sismo magnitud 7.1 sacude a la CdMx

Número de emergencia

911 –> en este número se pueden atender todo tipo de emergencias, pues reemplazó a los códigos destinados para Policía local, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja o Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía.

Locatel (54.84.04.00) -> Para reportar personas desaparecidas o conocer la lista de personas que han sido atentidas en hospitales.

040 -> informes generales

Fugas -> 56.54.32.10

No satures las líneas telefónicas, utiliza medios alternativos

Si quieres comunicarte con tus seres queridos para saber si están bien, te recomendamos usar las siguientes aplicaciones:

WhatsApp, Telegram o Messenger de Facebook: las tres aplicaciones tienen la opción de llamadas de voz y videollamadas a través de la red inalámbrica o Wi-Fi o a través de la red móvil. Te recomendamos estar al pendiente de las redes sociales pues varios usuarios han publicado su contrasaña para que puedas utilizar su red.

Firechat o Bridgefy: estas aplicaciones no necesitan de una conexión a internet o red de datos pues utilizan las Atenas de radio o el Bluetooth para crear una red; sin embargo no puedes usarlas con personas que estén a más de 500 metros de ti.

Recuerda que las líneas telefónicas pueden saturarse con todas las personas que tratan de comunicarse con sus seres queridos. Es preferible que, si sabes que el otro tiene una de estas aplicaciones, se pongan en contacto a través de ellas.

Avisa que estás bien

Facebook activó su herramienta de Safety Check para que le dejes saber a tus amigos que te encuentras bien o que ofreces algún lugar para pasar la noche, algo de comida o tu tiempo para ayudar a remover los escombros.

Google activó también su Localizador de personas que te permite compartir datos de los afectados para hacer una base de datos y facilitar su identificación.

Lo que tienes que revisar antes de regresar a tu casa

Instalaciones de luz, agua y gas son de suma importancia pues pueden causar incendios. Lo más recomendable es cerrar las llaves. También evita prender cigarros o cerillos pues podría haber una fuga de gas.

Al momento de revisar la estructura, busca fracturas que afecten el soporte de la construcción. Las fisuras suelen ser sólo daños a la fachada y no ponen en gran riesgo la edificación.

Si tu casa presenta algún daño estructural o hay fuga de agua o de gas, ponte en contacto con Protección Civil y busca otro lugar en donde pasar la noche.

Las cuentas que debes seguir

Protección Civil CdMx

Sismológico Nacional

Miguel Ángel Mancera

Locatel CdMx

Secretaría de Gobierno de la CdMx

Milenio

Prepara un kit de emergencia

Después del sismo que sucedió a las 13:14 horas, las réplicas no se han hecho esperar, por eso es necesario tener un kit con objetos que te pueden ser de ayuda en caso de que tengas que salir de tu casa o se interrumpa la energía eléctrica.

- una batería extra para el celular. Puedes utilizarlo para alumbrar o comunicarte con tus familiares.

- Un radio de baterías. Si la corriente eléctrica, un radio básico te puede ayudar a mantenerte informado y recibir las actualizaciones o medidas de seguridad que se emitan.

- Baterías.

- Identificación. Ya sea tu pasaporte o una credecial de elector, es necesario que lleves algo para que te identifiques.

- Un kit básico de primeros auxilios que incluya venditas adhesivas, vendas, gel antibacterial y alcohol.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.