• Regístrate
Estás leyendo: QRoo transparenta trámites para combatir la corrupción
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:17 Hoy

QRoo transparenta trámites para combatir la corrupción

El gobernador Carlos Joaquín dijo que "plicar la transparencia y el combate a la corrupción no se trata de revanchas ni pleitos, sino de justicia y respeto a la ley"
Publicidad
Publicidad

Para combatir la corrupción, el gobierno del estado de Quintana Roo simplificó los trámites que la gente realiza ante la Secretaría de Gobierno (Segob) para obtener documentos oficiales como copias certificadas de acta de nacimiento, de defunción, de tutela y de divorcio, así como legalizaciones de firmas, al actualizar su catálogo de servicios.

Asimismo, habrá más transparencia en estos trámites que en gobiernos anteriores se encontraban desactualizados, duplicados, sin validación y sin homoclave como la inscripción de actas constitutivas de sociedades civiles y fundaciones, la inscripción en el registro estatal de peritos valuadores de Quintana Roo, el registro de matrimonio, la expedición de actas de mexicanos registradas en el extranjero, lo que propiciaba acciones de corrupción que perjudicaban a las personas, informó la Segob.

“Aplicar la transparencia y el combate a la corrupción no se trata de revanchas ni pleitos, sino de justicia y respeto a la ley, para disminuir la desigualdad jurídica que imperó en gobiernos previos que beneficiaron a un grupo de privilegiados”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Gloria García Puerto, vecina de la colonia David Gustavo, dijo que el hecho de agilizar y facilitar los trámites ante el gobierno estatal les evita ir y venir de ventanilla en ventanilla o de oficina en oficina. “A mí esto me facilita mis trámites para la adquisición de mi título de propiedad”, dijo.

El señor Abel Cabrera Villanueva, de la localidad de Calderitas, expresó que la simplificación de trámites es un beneficio. “Yo vine a tramitar una copia de mis escrituras y me pasaron a un módulo donde está el registro de propiedades, es rápido y ágil; además, se evita la corrupción, debido a que el servidor público cuenta con las indicaciones necesarias”, afirmó.

“En el combate a la corrupción tenemos resultados, pero todavía insuficientes; seguimos por más y no vamos a parar. Estamos cambiando lo que no funciona y conservando y fortaleciendo lo que sí para que la gente tenga más y mejores oportunidades de realizar sus trámites con certeza y legalidad”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la Segob, la simplificación de trámites se realizó en coordinación con el Sistema de Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETYS) y la Secretaría de la Contraloría (SECOES), lo que dejó como resultado 30 validaciones de trámites con homoclave, cuatro propuestas para baja por duplicidad o cédulas que se dieron de alta con nula información, y dos modificaciones y actualizaciones.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.