• Regístrate
Estás leyendo: Pymes tienen que conocer nueva facturación: académica
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:17 Hoy

Pymes tienen que conocer nueva facturación: académica

María Trinidad Ramírez Colín apuntó que los emprendedores deben acudir al SAT, o buscar asesoría para saber todo el procedimiento.

Publicidad
Publicidad

María Trinidad Ramírez Colín, profesora del Tecnológico de Monterrey en Toluca, apuntó que con la entrada en vigor de la facturación 3.3, tanto emprendedores como pequeñas y medianas empresas deben acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a buscar asesoría para familiarizarse con todo el procedimiento y si no pueden deben contratar a alguien más. Lo más importante es perder el miedo y capacitarse, la información es una herramienta para enfrentar el cambio, señaló.

“Con la nueva facturación la carga administrativa también está aumentando, ya que cada actividad tiene una clave de producto o servicio y es obligatorio tener al menos seis dígitos, lo que implica tiempo, pero es muy sencillo”.

TE RECOMENDAMOS: Sistemática eliminación de trámites engorrosos: Espeleta

Asimismo hay dos opciones para el método de pago PUE (Pago en Una sola Exhibición) y PPD (Pago en Parcialidades y Diferido), para usar el primero el cliente debe hacer una retribución antes o en el momento de emitir la factura, pero si el es después debe emplearse la segunda, con un nuevo CFDI llamado complemento de recepción de pago.

“Serán dos o tres dependiendo en cuántas emisiones, este CFDI le da el control a hacienda para saber cuándo efectivamente te pagan. La 3.3 beneficia todas las actividades administrativas del SAT, pero se las complica a las pymes”.

El complemento de recepción, precisó, entra en vigor a partir del 1 de abril y la recomendación es que no lo dejen para el final, la fecha límite para equivocarse en las claves es el 1 de julio y las cancelaciones requerirán autorización del receptor.

Para anular facturas, explicó, deben ser menores a 5 mil pesos, y enviadas a favor de un RIF, es de nómina, se trata de una al público en general. “Al equivocarse el folio fiscal se tendrá que relacionar con la nueva factura para sustituir el anterior, el más común es 04, mientras que 08 y 09 tienen que ver con anticipos”.

Para este año, detalló, entre las modificaciones más importantes también está la tasa de recargos que pasó de 1.13 a 1.47 por ciento mensual, para todas aquellas empresas que se retrasan con el pago con el SAT, es decir, los intereses que cobra por manera extemporánea.

“En la Ley de Ingresos de la Federación se dan a conocer los estímulos fiscales y su objetivo es incentivar a los empresarios a utilizar estos apartados, y hay muchos que permanecen, por ejemplo, si un emprendedor contrata a una persona con discapacidad, hacienda le permitirá deducir un 25 por ciento de su salario real, es decir, si le pagan 10 mil pesos al mes, puedes restar 12 mil 500”.

Además sostuvo que hay otros incentivos para las personas dedicadas al transporte público, privado, turístico o de carga que pueden acreditar 50 por ciento de lo que gastan en casetas como Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Son beneficios nuevos para los emprendedores que deben usar y tiene un par de años que se mantienen”.

Asimismo, resaltó, están los beneficios que tiene el RIF como pagar el IVA y el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), se paga un porcentaje fijo según la actividad económica o bien si ganan menos de 300 mil pesos al año y facturan solo al público en general, el SAT los condona.

El RIF, agregó, tiene una reducción del ISR de 100 por ciento durante el primer año, 90 por ciento en el segundo y así sucesivamente.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.