• Regístrate
Estás leyendo: PVEM busca informe de situación de animales en Zoológico de Chapultepec
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 05:15 Hoy

PVEM busca informe de situación de animales en Zoológico de Chapultepec

El PVEM en San Lázaro alista un punto de acuerdo para pedirle a la titular de Sedema en la CdMx un informe de la situación médica de los animales que están en el Zoológico de Chapultepec.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados alista un punto de acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller, un informe detallado sobre la salud de los animales que se encuentran en el Zoológico de Chapultepec a fin de que no se repita otro caso como el del gorila Bantú.

En entrevista para MILENIO, el coordinador del Verde, Jesús Sesma, advirtió que se corre el riesgo de que el resto de los animales del zoológico se encuentren en las mismas condiciones de falta de control médico, por ello solicitarán a través de un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe médico detallado para verificar que se realicen los protocolos correctos.

Sesma aclaró que es necesario que todos los zoológicos del país detengan una revisión en sus protocolos, tras considerar que el resto de estos espacios puede estar en las mismas condiciones de falta de atención médica oportuna de las especies que exhiben.

Lo anterior luego de lo publicado por MILENIO respecto a que Bantú no era un gorila sano y sus padecimientos de cardiopatía y hepáticos contraindicaban la anestesia que los médicos del Zoológico de Chapultepec le suministraron para trasladarlo a Guadalajara, lo que ocasionó su muerte.

“De lo que vamos a estar muy al tanto es que esta situación que se vivió con Bantú no se vuelva a replicar en ninguna otra especie dentro del zoológico. Esto quiere decir que revisaremos si tienen todos los protocolos, si tienen la infraestructura para atender a los ejemplares que ahí viven”, señaló el legislador, quien adelantó que presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la Sedema entregue un reporte puntual del estado de salud de todos los ejemplares que viven en el zoológico de Chapultepec.

Consideró que destituir al director del parque, Juan Arturo Rivera Rebolledo, fue un acierto de Müller, aunque dijo que esperarán la comparecencia de la funcionaria ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los próximos días para que dé el reporte puntual de las circunstancias en las que ocurrió la muerte de Bantú.

“Ahora lo importante más que saber si hubo negligencia por parte de alguien en el caso de Bantú, es que esto no vuelva a ocurrir con ningún animal. Sí Bantú no tenía un seguimiento se corre el riesgo de que sea el caso de las otras especies”, insistió.


jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.