• Regístrate
Estás leyendo: PVEM en ALDF va contra 'veto de bolsillo' para prohibir delfinarios
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:40 Hoy

PVEM en ALDF va contra 'veto de bolsillo' para prohibir delfinarios

El partido recordó que ya venció el plazo para que el gobierno capitalino emita observaciones respecto a la utilización de delfines y lobos marinos en espectáculos.

Publicidad
Publicidad

El PVEM en la Asamblea Legislativa y asociaciones defensoras de animales hicieron un llamado a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad para quitar el "veto de bolsillo" a la ley sobre la prohibición de espectáculos marinos en la capital.

En conferencia de prensa el legislador del PVEM, Antonio Xavier López Adame, acompañado de las defensoras de animales Yolanda Alanís, y Leonora Esquivel, se pronunciaron contra el "veto de bolsillo de la ley.

Indicaron que esa norma fue aprobada por la Asamblea Legislativa para que se prohíban espectáculos de delfines como el de Six Flags.

López Adame recordó que en agosto de 2016, el órgano legislativo realizó reformas contra el "veto de bolsillo" a las leyes.

"Es lo que nos están aplicando en estos momentos, y es que el 30 de agosto se publicaron reformas contra eso, y eso significa guardar el decreto de la Asamblea en el cajón y no publicarlo, y eso es lo que está pasando con la ley contra espectáculos con delfines", indicó el legislador.

"Vamos a entregar un oficio dirigido a la Mesa Dirigida de la Asamblea Legislativa a efecto que de que se publique en la gaceta la celebración de espectáculos con animales marinos en la ciudad, y así lo dice la ley, que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales deberá publicarla una vez recibido el oficio".

Una vez publicada, Six Flags tendrá que cerrar su delfinario en un plazo de 3 a 6 meses y reubicar a sus nueve mamíferos que tiene.

TE RECOMENDAMOS: Prohíben usar delfines en shows y terapias en la CdMx

López Adame abundó que dado que no fue promulgado dicho dictamen en el tiempo que establece la ley, este ya no podrá ser observado, ni modificado por parte del ejecutivo de la ciudad.

Agregó que ahora se requiere que puntualmente, de acuerdo a la ley, la Consejería Jurídica "lo publique en sus términos al día siguiente de que reciba el oficio que le haremos llegar hoy mismo a través de la Mesa Directiva de la ALDF, para evitar por primera vez, el veto de bolsillo por parte del jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) a un decreto enviado por la Asamblea Legislativa.

"Estamos ante una realidad desafortunada, ya que hemos agotado todos los mecanismos, el del diálogo y el político, con el fin de no llegar a este elemento institucional que nos permite la ley; no hemos sido atendidos y consideramos que esta ciudad ya no puede consentir que un mandato realizado por la sociedad civil y la totalidad de los grupos parlamentarios representados en esta soberanía sea ignorado, única y exclusivamente porque el titular del ejecutivo local no ha tenido la voluntad de promulgarlo", insistió el coordinador del Partido Verde en la ALDF.

Yolanda Alanís de Conservación, de Mamíferos de México, y Leonora Esquivel, de Animal Naturalis, se pronunciaron contra el veto de bolsillo de la ley que prohíbe los espectáculos marinos en la capital, he hicieron un llamado al jefe de Gobierno para que publique la norma y evitar espectáculos de delfines como el de Six Flags.

Una vez que el decreto entre en vigor, dicha empresa de espectáculos y diversión, deberá cerrar su delfinario y tendrá que encontrar una adecuada instalación a los nueve mamíferos marinos de ellos cuatro delfines y cinco lobos marinos que tiene bajo su resguardo.

La ambientalista y protectora de animales Leonora Esquivel señaló que en la Ciudad de México se logró terminar con el uso de espectáculos en circos y de ahí que después se dio el paso para proteger a animales marinos.

Es decir dejar de utilizar a los animales en espectáculos y dejarlos en libertad, ya que hay una realidad de cómo viven para entretener a la gente y cómo son capturados.

"Cuando nosotros los confinamos a pequeñas piscinas los dañamos, y esa ley es un reflejo de lo que la sociedad piensa respecto de los animales y como asociaciones de la sociedad civil vamos a estar muy pendientes de la promulgación para realmente ser una ciudad de vanguardia", indicó.



irh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.