Conapesca da banderazo para captura de pulpo en Yucatán

En Campeche iniciaron la captura de pulpo el 50 por ciento de los tres mil pescadores, con la esperanza de obtener buen volumen y precio de venta mayor a los 30 pesos. 
Se espera capturar 20 mil toneladas de pulpo.
Se espera capturar 20 mil toneladas de pulpo. (Notimex)

Campeche

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, dio el banderazo de inicio de la captura de pulpo para la Península de Yucatán.

Acompañado del gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, el funcionario federal destacó la importancia de esta pesquería que reporta una captura anual de 20 mil toneladas.

En gira de trabajo por la entidad, dijo que esta pesquería es de gran importancia para el país y señaló que las 20 mil toneladas que se reportan en cada temporada, Campeche aportó la temporada pasada nueve mil 200 toneladas y una derrama económica de 250 millones de pesos.

En Campeche iniciaron la captura de pulpo el 50 por ciento de los tres mil pescadores, con la esperanza de obtener buen volumen y precio de venta mayor a los 30 pesos.

Ante pescadores, Aguilar Sánchez puso de manifiesto el respaldo e interés del presidente Enrique Peña Nieto para darle un mayor impulso al sector en el país, lo que se ha traducido en más apoyos y un incremento presupuestal de ocho por ciento para Campeche.

Asimismo, resaltó que por primera vez se cuenta con un programa exclusivo para el sector, que es el Propesca, operado por la Conapesca, que nació con un presupuesto de 50 millones de pesos y que en los primeros meses duplicó ese monto, al llegar a 100 millones de pesos.

Explicó que el Propesca es un valioso instrumento de apoyo que vendrá a darle un respiro al sector social de la pesca, como ha sido también con los programas de estímulo a la gasolina ribereña y el de sustitución de motores fuera de borda y de embarcaciones menores.

El funcionario federal puso en marcha el reordenamiento del Refugio Pesquero de Kila, Lerma, con inversión de siete millones de pesos entre la Conapesca y el gobierno del estado, y también la segunda etapa del proyecto de modernización del refugio 7 de Agosto, con inversión de 13.9 millones de pesos.