• Regístrate
Estás leyendo: Pulgón amarillo dañó 15% de producción de cultivos
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 13:12 Hoy

Pulgón amarillo dañó 15% de producción de cultivos

A pesar de haber implementado medidas, como insectos benéficos e incecticidas, la plaga no ha sido erradicada en La Laguna, informó Rogelio Rodríguez, representante de Senasica.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

El pulgón amarillo ocasionó afectaciones en el cultivo de sorgo forrajero, escobero y grano en este año.

La plaga se observó en el 60% de las 15 mil 400 hectáreas establecidas en la Región Lagunera en el Ciclo Agrícola 2017 dañando la producción de entre el 10 al 15%.

Lo anterior lo informó Rogelio Rodríguez, representante en la Región Lagunera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Debido al problema, los productores luego de aplicar insecticidas como último recurso para el combate, desde hace 15 días empezaron a cosechar el forraje de forma acelerada con la finalidad de que ya sin plantas, disminuya de forma significativa la plaga.

[OBJECT]Son entre tres a cuatro insecticidas que se utilizan con recomendaciones de técnicos sin embargo, no quiso dar nombres, ante lo cual aseguró que son productos apropiados, recomendados para evitar afectaciones en la flora y fauna.

Señaló que además de afectar la producción, el pulgón amarillo también merma la calidad, por eso los agricultores deben estar muy pendientes de lo que pasa en su cultivo pues el ataque es muy rápido.

Rogelio Rodríguez explicó que la principal desventaja, es que ataca al cultivo en todas las fases fenológicas, que va desde su desarrollo hasta prácticamente cuando da producción.

Al finalizar comentó que aunque es una cuestión complicada para poder atacarlo, existe la tecnología y procedimientos para hacerlo.

Desde inocular la semilla que se utilizará para la siembra, así como utilizar variedades fuertes adaptadas a la Región Lagunera, implementar el control biológico a través de insectos benéficos, realizar aplicaciones de insecticidas en momentos adecuados y destruir los desechos afectados.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.