• Regístrate
Estás leyendo: Pugna Puebla por rescate del Atoyac en lugar de entubarlo
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:35 Hoy

Pugna Puebla por rescate del Atoyac en lugar de entubarlo

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, dijo el rescate del río es responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad.


Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

El ayuntamiento de Puebla pugna por el rescate del río Atoyac a través de un plan estratégico con uso de tecnología y acciones de reforestación y descarta la posibilidad de entubarlo como sucedió en generaciones pasadas con el afluente de San Francisco que se convirtió en el actual bulevar 5 de Mayo.

Para el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, el rescate del río Atoyac es responsabilidad de todos los integrantes de la sociedad para dejar de ensuciarlo.

“El río Atoyac es un tema de varios estados y de muchos municipios pero sobre todo es un tema de voluntades. Ahora no es quien lo limpia, sino ya no lo ensuciemos, ese tiene que ser el mensaje. Por más dinero que se le invierta, si se le sigue ensuciando, la problemática seguirá”, comentó.

De acuerdo con el funcionario municipal, la presente generación no puede pensar en entubar el Atoyac como una respuesta al problema de la contaminación como sucedió en 1964 con el río San Francisco en la Angelópolis.

“Los que sí queremos a Puebla y somos poblanos, vivimos en Puebla y nos vamos a morir en Puebla, el mensaje es, el río Atoyac es un tema de todos. No es qué va a hacer el gobierno, que vamos a hacer todos. Lamentablemente, lo que han hecho otras generaciones fue entubar el río. El río San Francisco ahora es un bulevar, el bulevar 5 de Mayo. Espero que esta generación no haga lo mismo, sino demos la clara. El mensaje es trabajar con organismos internacionales, trabajemos con universidades pero que cada quien haga su parte”, comentó.

Ante la contaminación que enfrenta el afluente que cruza por 22 municipios poblanos, Navarro Guerrero destacó que todos los actores tienen algún tiempo de responsabilidad, desde las empresas hasta los ciudadanos.

“Tenemos algunas empresas irresponsables, asentamientos irregulares, personas que se asientan en lugares de riesgo. El principal tema es que le demos la cara de frente al Atoyac y empecemos a tomar acciones concretas”, comentó.

En entrevista, Navarro Guerrero destacó que el ayuntamiento está trabajando en un plan integral para el rescate del Atoyac con el apoyo de otros nueve municipios a partir de una estrategia que incluye revisión de la legislación ambiental y el uso de tecnología.

“No sólo se trata de meterle lana a limpiar con plantas de tratamiento, se trata de fortalecer las capacidades locales de los municipios para que tengan herramientas. ¿Cómo pedimos que un municipio tenga capacidad de reacción para hacer supervisión y vigilancia cuando no tiene herramientas como un dron, un GPS y sin un marco jurídico importante”, apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.