• Regístrate
Estás leyendo: Puerto Vallarta ya se recuperó de crisis en cuestión de turismo
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:14 Hoy

Puerto Vallarta ya se recuperó de crisis en cuestión de turismo

La crisis económica mundial, la influenza, el cierre de Mexicana de Aviación y la percepción de inseguridad provocaron una caída de 37 por ciento en el flujo de paseantes entre 2008 y 2011.

Publicidad
Publicidad

Arturo Álvarez

Puerto Vallarta ya se recuperó de la crisis que sufrió en cuestión de arribo de turistas entre 2008 y 2011, cuando se redujo en casi 40 por ciento el flujo de visitantes por diversos motivos, desde la crisis económica mundial hasta la inseguridad en el país, aseguró el secretario de Turismo del estado, Enrique Ramos Flores, pues durante el año pasado llegaron un millón 557,674 pasajeros a la ciudad costera, más de un millón de ellos extranjeros.

“Con esto prácticamente estamos en las cifras que se tenían en 2008 antes de la crisis tremenda provocada por la situación económica que fue el colapso de la
economía mundial pero que en primera instancia afectó a las economías de Estados Unidos y Canadá y que son los proveedores al 90 por ciento de nuestro
negocio”, señaló el funcionario, quien agregó que la situación por la influenza en 2009 y el cierre de Mexicana de Aviación también sumaron a la caída del número de paseantes.

“Entonces la percepción al 2010 de inseguridad en todo el país y que no fue ajena a Jalisco en ésa época y que provocaron la tormenta perfecta. Fue un desastre, nos desplomamos en Puerto Vallarta 37 por ciento en los niveles de flujo de lo que tuvimos en 2008 a lo que cerramos en 2011, en el estado caímos 37 por ciento”, agregó Ramos Flores.

Durante el año pasado llegaron al puerto más de millón y medio de pasajeros en 9,047 vuelos nacionales y 8,977 internacionales, un crecimiento de 42.52 y 16.36 por ciento respectivamente, en comparación a 2013.

Además, la llegada de cruceros también mejoró, después de una significativa caída en 2013, “tenemos los cruceros, llegamos a tocar fondo en 2013 con solamente 81 cruceros, llegamos al 2014 a cerrar con 110 y tenemos ya asegurado para 145 para 2015.

Lo más seguro es que cerremos con más, como sucedió en 2014 que la expectativa era de alcanzar 102 y cerramos con 110”, comentó Ramos Flores.

Promoción Conjunta Gran parte de los resultados, de acuerdo a Enrique Ramos, se deben a la labor de promoción conjunta del principal destino turístico de
Jalisco con Riviera Nayarit, pues los gobiernos, los empresarios hoteleros y hasta las aerolíneas le han entrado. “La promoción conjunta Vallarta-Nayarit, de la
mano del gobierno federal y con una inversión de 3.6 millones de dólares originales que a final de cuentas creció a 4.5 millones de dólares por parte del gobierno federal, el compromiso de Nayarit y de Jalisco de invertir cada uno 1.6 millones, más los fideicomisos, tanto de Puerto Vallarta como de Riviera Nayarit, de 670 mil dólares generó una bolsa que originalmente se visualizaba que llegaría a los diez millones de dólares pero llegó a casi 14 millones de dólares [13.6 mdd], que se invirtieron en nuestro mercado proveedor más importante, en las ciudades emisoras de mercado de negocios para Puerto Vallarta en Estados Unidos en Canadá”.

También se trabajó en aumentar la conectividad, en el año se abrieron vuelos desde Londres y Manchester, Inglaterra, a Puerto Vallarta, además de San José, California, que recién inició operaciones. “Se le agrega a esto los esfuerzos que han hecho por parte del gobierno federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México, por parte del concesionario del aeropuerto, que es el mismo en Guadalajara y en Puerto Vallarta, el GAP [Grupo Aeroportuario del Pacífico], para incrementar la conectividad. Incrementar el número de ciudades emisoras de negocio para Puerto Vallarta y con los propios operadores con que se contrataron programas para 2014”, agregó el funcionario estatal. Las líneas aéreas se sumaron a la bolsa de promoción y participaron de manera conjunta en la promoción. “Las líneas aéreas tienen sus vuelos de ruta normal y tradicionalmente invierten en la promoción de sus destinos, en este caso prefirieron sumar ese presupuesto que tenían para hacer la promoción directa ellos sumarlo a la bolsa y dio como resultado excelentes números”, señaló Ramos Flores.

La expectativa para la campaña de promoción conjunta Vallarta-Nayarit era crecer un 8 por ciento en llegadas internacionales en 2013, lo cual no se logró. Se alcanzó apenas 5 por ciento. Sin embargo, para 2014 tomó ritmo y el incremento fue de 14 por ciento, la misma cifra que se espera para 2015, de acuerdo al titular de la Secretaría de Turismo.

“Como toda camapaña que inicia, inicia lento, no se tiene el flujo de golpe. 2013 fue bueno, crecimos un 5 por ciento, cuando esperábamos un 8 por ciento. En 2014 nos fuimos hasta 14 por ciento. En 2015 estamos convencidos de que vamos a tener un incremento de pasajeros, de viajeros, de la misma proporción, que vamos a andar con muy buenos números”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.