Invertirán 50 mdp para reconstruir puente en Morelos

Para la rehabilitación del puente Chalma se utilizará acero en lugar de concreto y se prevé que sea reabierto a finales de año, informó Mauricio Sánchez, director de Infraestructura de Capufe.
El puente 'Chalma' después de su colapso.
Capufe descartó que el puente colapsara por daños en la estructura. | Archivo (David Monroy)

Cuernavaca

Alrededor de 50 millones de pesos serán invertidos en la reconstrucción del puente Chalma del estado de Morelos, que colapsara en el kilómetro 5 de la carretera Puente de Ixtla-Iguala, informó Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales.

De acuerdo con las evaluaciones técnicas, el puente que colapsó y dejó tres lesionados, podría entrar en funcionamiento a finales de este año o inicios del 2015 y se utilizará acero en lugar de concreto para rehabilitarlo.

Sánchez Woodwoth dijo que se buscó que fuera acero y no concreto lo que forme la nuestra estructura debido a que el metal es ocho veces menos pesado, además de que permitirá acelerar los trabajos.

La renovación del puente incluirá una ampliación de su base así como del denominado "claro" (superficie), por lo que la antigua medida de 32 metros de largo, ahora será de 46 metros, añadió el funcionario.

El funcionario federal aseguró que la teoría que Capufe sostiene sobre la caída de dicha estructura, es que un convoy de camiones generó un sobrepeso extraordinario sobre el puente, que a su vez resintió el nivel de vibración alcanzado, por lo que finalmente se derrumbó.

A 19 días de los hechos, Capufe emitió un resolutivo sobre el origen del colapso de dicha estructura, sin embargo, subrayó que ninguna de las versiones difundidas, sobre presuntas omisiones en la revisión de ésta y otras estructuras, es cierta o determinante para haber generado la caída del puente.

Según el funcionario, la dirección que encabeza realiza revisiones anuales a todos los puentes del país, cuyo resultado está documentado en sendos reportes. En el caso del puente Chalma, se sabe que pese a haber sido construido en los años 50, la estructura aún podía ser útil en las mejores condiciones, los siguientes 20 años.

Sánchez Woodworth dijo que durante la demolición que se hace de la estructura para sustituirla se descubrió que el acero, las varillas y las trabes no presentaban afectaciones por el tiempo, por lo que destacó que es falso que el puente haya caído porque el material se encontraba fatigado, sin embargo, dijo que los peritajes que hagan las autoridades determinarán quién o quiénes son responsables de los hechos, ya que Capufe inició una denuncia de hechos.