Los medios no son jueces para juzgar a sacerdotes: Iglesia

La Arquidiócesis de SLP pide que se trate a los cinco clérigos que enfrentan denuncias y proceso legales por pederastia "como presuntos responsables" y no como delincuentes.

SLP

La Arquidiócesis de San Luis Potosí advirtió que los medios de comunicación no se pueden erigir como tribunales para juzgar a sacerdotes que enfrentan denuncias y procesos legales por pederastia y abuso sexual.

En el marco de las denuncias en contra de cinco sacerdotes en los últimos meses, la iglesia pide que se les trate "como presuntos responsables" y no como delincuentes.

Juan Jesús Priego, vocero de la Arquidiócesis lamentó que sectores de la prensa se conviertan en jueces de sacerdotes que aún son presuntos responsables de algún delito, pero no han sido sentenciados.

Todos los sacerdotes tienen una familia y a veces sufren, por eso, pedimos a la prensa que "mientras no haya una sentencia sean tratados como lo señala la ley, como un presunto culpable, es decir, con el beneficio de la duda", dijo.

Es un sufrimiento muy grande para los familiares y en atención a ellos "pedimos tratarlos con respeto pues cuando la mamá ve la noticia de que su hijo es tratado de tal o cual manera, tenemos que ser muy cautelosos porque cualquiera puede acusar y ya, quedamos muertos".

A nosotros nos interesa que todo esto (los casos de cinco sacerdotes acusados de abuso sexual) se esclarezca lo más pronto posible, dijo, aunque negó que la iglesia sea objeto de linchamiento mediático por los casos de denuncias de abuso sexuales a los que calificó como "inéditos" tanto para la prensa como para la iglesia.

En ese sentido, Marco Antonio Luna Aguilar, representante legal de la Arquidiócesis, señaló que en el caso del sacerdote José de Jesús García Rodríguez, se le dicto la formal prisión por parte de un juez, como presunto responsable de abuso sexual de un joven de 21 años de edad, pero en medios de comunicación se le señala como "violador sexual".

Indicó que el párroco está en proceso y su defensa trabaja para demostrar su inocencia de la acusación de abuso sexual, pues aún no se ha demostrado su culpabilidad, pero pese a ello, los medios de comunicación ya lo presentan como culpable.

Pidió a los medios "ser muy cuidadosos porque no podemos hablar de un pederasta cuando la víctima ha sido un joven de veinte años, por eso, le pido a la prensa que les debemos el tratamiento particular a cada caso".

Refirió que en dos ocasiones le han permitido el acceso a la Penitenciaría del Estado para dialogar con el padre García y él manifiesta su inocencia respecto de la acusación de que fue objeto, pero en las instancias judiciales se tendrán que deslindar responsabilidades y en su momento dar una sentencia".

Luna Aguilar concluyó que "los medios no son tribunales porque muchas veces, en los medios se da ya la sentencia respecto a las situaciones que se están presentando y a nosotros nos parece muy grave que ya los medios están sentenciando a una persona cuando muy apenas se está iniciando un proceso judicial".