Comercio informal en Hidalgo pone en riesgo distintivos de Pueblo Mágico

El director de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo y Cultura en Hidalgo, Gerardo Lozano Matos, indicó que las deficiencias tendrán que sanearse para una mejor estancia del visitante
Comercio informal pone en riesgo distintivos de Pueblo Mágico
Comercio informal pone en riesgo distintivos de Pueblo Mágico (Gisselle Acevedo)

Hidalgo

La presencia de comercio informal, deterioro de espacios, la falta de accesos y de estacionamiento, son factores por los cuales en este 2014 alguno de los cuatro Pueblos Mágicos podría perder su nombramiento y con ello poner en riesgo la entrada anual al estado de Hidalgo de más de 15 millones de pesos y la generación de plazas de trabajo.

El director de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo y Cultura en Hidalgo, Gerardo Lozano Matos, indicó que dichas deficiencias tendrán que sanearse a la brevedad, pues de acuerdo a las nuevas reglas de operación de los espacios turísticos que representa, la federación tendrá la facultad de retirar el distintivo sin previo aviso, en caso de que no se cumplan las condiciones que garanticen al turismo una óptima estancia.

Al dar un reporte puntual de la situación de cada uno de los cuatro Pueblos Mágicos de la entidad (considerados ya por la federación como franquicias), el funcionario manifestó que en Huasca de Ocampo el comercio informal ha tomado las principales calles del centro y ha dañado la infraestructura de las mismas.

La medida inmediata será la construcción de un mercado gastronómico- artesanal para que se pueda solventar la posible observación que la Sectur federal podría hacer; el costo del proyecto se estima en los 25 millones de pesos, recurso del cual no se dispone. 
En el caso de Real del Monte existe un problema de comercio ambulante que opera en el lugar conocido como “Los Portales”.

La dependencia ha sugerido ampliar el abanico de ofertas turísticas de la zona, al reubicar a los negocios que se mantienen en la informalidad en las áreas denominadas como “Los Lavaderos” y el rastro municipal.

El Pueblo Mágico de Mineral del Chico no cuenta con el número suficiente de estacionamientos; ya se trabaja para remediar tal situación, pues al momento se evalúan dos polígonos para ofrecer este servicio.

En Huichapan el mayor problema es que la población no está identificada con el nombramiento, por lo que se carece de calidez para recibir al visitante.

El escenario se planea cambiar con la impartición de conferencia que concientice a los habitantes sobre el beneficio que tiene el formar parte de un Pueblo Mágico.

En lo general, la Sectur del estado ha establecido recorridos por los cuatro sitios turísticos con el fin de recopilar imagines de las deficiencias que tiene y con ello informar a las autoridades municipales correspondientes para que de inmediato las resuelvan.

“De esta manera nos estamos adelantando a las sugerencias que nos podría hacer la federación; los recursos para emprender cada uno de los proyectos planteados se pretenden obtener del fondo de 4 mil millones de pesos que el gobierno federal destinó para los Pueblos Mágicos”, señaló Lozano Matos.

El hecho de que Hidalgo pierda alguno de las designaciones de Pueblo Mágico que actualmente tiene limitaría la difusión internacional del estado y reduciría las oportunidades para establecer nuevas unidades económicas.

Los Pueblos Mágicos han sido un detonante para arraigar a la población a sus lugares de origen y combatir la migración, pues genera empleo y detona la economía de los municipios.

PESCA DEPORTIVA
El lago “La Cruz” ubicado en San Miguel Regla, municipio de Huasca de Ocampo será sede de la tercera fecha del Serial de Pesca Deportiva de Trucha Arcoíris 2014, el día 28 de junio, con la finalidad de promover el turismo de naturaleza, además de apremiar a la pesca por ser la principal actividad de apoyo a zonas rurales de alta marginación.

En conferencia de prensa, el subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Jorge Valdiviezo Rodríguez, señaló que este es la segundo año que el Comité Sistema Producto Trucha organiza este evento y manifestó que la trucha es una especie muy importante en la entidad, siendo el “Lago de la Cruz” el criadero más grande del estado, el cual ha servido como modelo para otras granjas en el país.

Es importante destacar que Hidalgo es uno de los nueve estados con mayor producción  de trucha, sin litoral  con 129 granjas, donde en 2013 se produjeron 249 toneladas y para este año esperan 250, lo que dejará una derrama económica aproximada de 13.4 millones de pesos.