En 3 años invierten mil 610 mdp para pueblos indígenas en Hidalgo

En infraestructura básica se atienden los temas de agua potable, drenaje, plantas de tratamiento, electrificación, apertura de caminos, pavimentación de caminos y vivienda. 
El funcionario argumentó que esta región con más carencia en agua potable, drenaje, saneamiento y electrificación.
El funcionario argumentó que esta región con más carencia en agua potable, drenaje, saneamiento y electrificación. (Milenio)

Pachuca

Del 2011 al 2013 el gobierno del estado de Hidalgo ha destinado mil 610 millones 325 mil 553 pesos en cinco programas para comunidades y pueblos indígenas.

Estos recursos se han distribuido en el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), siete millones 320 mil pesos; Procuración de Justicia, 878 mil 500 pesos; Jornaleros Agrícolas Migrantes, dos millones 107 mil 882 pesos; Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), mil 588 millones 552 mil 114 pesos; y el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena (PROCAPI), 11 millones 467 mil 57 pesos.

Para este 2014, la administración estatal tiene un presupuesto de 632 millones 333 mil 713 pesos para estos cinco programas.

De acuerdo con el subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rigoberto Valencia Pérez, con estos programas se da atención a poco más de cien mil indígenas en la entidad.

En entrevista, indicó que las vertientes principales en las que invierte el gobierno del estado en comunidades indígenas son tres: infraestructura básica; cultura y educación; y producción. Estos rubros están distribuidos en los programas arriba mencionados.

En infraestructura básica se atienden los temas de agua potable, drenaje, plantas de tratamiento, electrificación, apertura de caminos, pavimentación de caminos y vivienda; en cultura y educación se centra en darles actas de nacimiento, capacitación de peritos, liberación de presos y programas de cultura; y en producción se apoyan negocios como panaderías, tortillerías, talleres de costura.

Rigoberto Valencia puntualizó que para que las comunidades sean susceptibles de apoyos deben de tener tres características: ser de alta o muy alta marginación, que el 40 por ciento de la población hable alguna lengua indígena y que estén concentrados en una misma localidad.

Mencionó que la atención de los pueblos indígenas se centra en 38 municipios, distribuidos principalmente en la Huasteca y la Sierra Alta, le siguen la región Otomí-Tepehua, el Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.

Asimismo, el funcionario estatal precisó que el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en el que más recursos invierte el gobierno.

“Es una prioridad en principio para poder acercar a las comunidades indígenas y brindarles las condiciones de accesibilidad; uno cuidar la salud a través de los servicios básicos de agua y saneamiento y dos que puedan tener la conectividad eléctrica que después viene la parte de caminos. Por ello es que requieren la mayor inversión por características hasta orográficas, no es lo mismo hacer un drenaje en terreno plano que en la montaña”, sostuvo.

Los recursos para este 2014 son: para el POPMI que ahora cambió su nombre a cambió a Programa de Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena para la Mujer, son proyectos sólo para mujeres, se tienen recursos por cuatro millones 125 mil pesos; Procuración y Justicia nueve millones 500 mil pesos; Jornaleros Agrícolas Migrantes, un millón 53 mil 941 pesos; PIBAI, 618 millones 951 mil 60 pesos; y PROCAPI, que ahora su nombre es Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena Proyectos Productivos Comunitarios, que son proyectos para mujeres y hombres, es de ocho millones 108 mil 712 pesos.

Valencia Pérez comentó que de los 618 millones 951 mil 60 pesos del PIBAI de este año, 279 millones de pesos serán destinados para la región de la Huasteca, “casi se lleva la mitad de lo que es la inversión de infraestructura básica”. 

El funcionario argumentó que esta región con más carencia en agua potable, drenaje, saneamiento y electrificación.