Incomunicados pueblos de Oaxaca por desbordamiento de ríos

Protección Civil del estado dijo que hay 240 poblados aislados, seis carreteras federales y seis locales con deslaves, además de un trabajador de la empresa Bimbo desaparecido.
Por las intensas lluvias que se han registrado en Oaxaca provocaron el derrumbe en seis carreteras federales y otras seis locales.
Por las intensas lluvias que se han registrado en Oaxaca provocaron el derrumbe en seis carreteras federales y otras seis locales. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Las lluvias han causado el desbordamiento de al menos 10 ríos, hay 240 poblaciones incomunicadas, hay derrumbes y deslaves en seis carreteras federales y otras seis locales.

TE RECOMENDAMOS: Desbordamiento de arroyo deja 27 viviendas afectadas en Oaxaca

Además de que hay una persona desaparecida, -un trabajador de Bimbo cuya camioneta fue arrastrada por la corriente de un arroyo en la zona mixteca, confirmó la Coordinación de Protección de Oaxaca (CEPCO).


El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escarraga, dijo que a la contingencia se suma la formación de socavones y derrumbes, además de que 157 viviendas de indígenas triquis derruidas.

Detalló que las tormentas han dejado una víctima en San Agustín Loxicha, Luisa Arreola, quien falleció al ser arrastrada por las aguas del río Trapiche, a la altura de la comunidad Río Virgen. Su cadáver fue localizado en Paso Limón Magdalena Loxicha.

Mientras que en la región mixteca, donde se activó el plan de emergencia DN-III, se realizan labores de búsqueda de un chofer de la empresa Bimbo, quien fue arrastrado por la corriente del río "Pájaro", que causó daños en 27 viviendas de la comunidad de Tecomaxtlahuaca.

El chofer ha sido identificado como Hilario Casildo Camarillo López, de 33 años, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca, y su camioneta fue localizada bajo piedras y escombros.


En tanto en la ciudad de Oaxaca las autoridades Protección Civil activaron la fase del plan contingencia y también alertaron que hay riesgo de que se desborde el río Atoyac, lo que afectaría a 20 municipios –desde Etla hasta Zimatlán– debido a que el nivel de agua alcanzó ya el 98.28 por ciento y sigue subiendo.

En tanto en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se reportó un socavón en las inmediaciones del puente de la exgarita y el puente de Magdalena Peñasco Etla, que presenta daño estructural en su base.

Y mientras se revisa el puente de San Lorenzo Cacaotepec, en los desniveles de los puentes Gómez Morín, Valerio Trujano, Bicentenario y Porfirio Díaz se interrumpió el tránsito.

También se acordonó la carretera a Santa Lucía por el colapso de un carril que se encuentra en las riberas del río Salado y un socavón que se formó en el puente de la colonia Fernando Gómez Sandoval.


En la región de la Mixteca baja, precisamente en la comunidad Yosoyoxi, en Santiago Juxtlahuaca, ocurrió un deslave carretero en el kilómetro 123+800, el cual ya es atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo se reportó que los afectados se encuentran en un refugio temporal en la escuela bilingüe "Ciencia Y Progreso", donde se brinda atención a 53 indígenas triquis, mientras el Ejército colabora con las labores de limpieza.

En tanto, en el tramo carretero Hierba Santa-Guadalupe Tilapa se reportan derrumbes parciales y totales, y en la Cuenca del Papaloapan, específicamente en San José Chiltepec, hay afectaciones en Pueblo Viejo por el desbordamiento de un arroyo que provocó la inundación de 130 viviendas ubicadas a la orilla.

En la Mixteca se mantiene la revisión estructural por los daños que dejó el sismo del pasado martes 19 en la carretera federal 190, que fue cerrada por un derrumbe, y en la colonia Alta Vista de Juárez, en Huajuapan de León, se inundaron locales comerciales.

Otro derrumbe carretero se registró en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, a la altura del Espinazo del Diablo, en San Agustín Atenango.

En Los Naranjos Esquipulas, en la Costa, se encuentran incomunicados por los daños que sufrió el camino que lleva a la comunidad, mientras que en Pluma Hidalgo se realizan trabajos en la carretera interestatal Copalita-Huatulco por un derrumbe.

En San Baltazar Loxicha los pobladores de Nueva Luz, Cofradía, Nueva Esperanza, Arroyo Lodo, Linda Vista y San Mateo Piñas también están incomunicados por otro derrumbe.

SIGUE LLOVIENDO EN EL ITSMO

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec las tormentas afectan a 50 mil afectados que sobreviven en las calles luego de los terremotos del pasado de 7 de septiembre, los poblados con el mayor número de gente vivienda en la interperie son Juchitán, San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo.

MMR