• Regístrate
Estás leyendo: Pueblo Nuevo solo ha sido gobernador por dos partidos
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 21:59 Hoy

Pueblo Nuevo solo ha sido gobernador por dos partidos

Dos familias se han divido el poder por décadas. Pero este no ha sido el único caso de herencia de poder en Pueblo Nuevo, en 1994 José Durán González resultó ganador en las votaciones.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Samuel Amador

Los Solórzano, ligados al PRI y Los Durán, al PAN, han gobernado desde los años noventa, alternándose, disputándose en las urnas la silla de la alcaldía.

El caso más reciente es el de la familia Solórzano Villanueva quienes ya tienen 9 años en la Presidencia Municipal, 6 años de forma consecutiva, y van por otro trienio después de la toma de protesta de Larissa Solórzano Villanueva, lo que al final sumarían 12 años a la cabeza de este pueblo de más de 11 mil habitantes y con un padrón de unos 10 mil.

Algo que terminó por dividir las opiniones entre los ciudadanos y que derivó en una manifestación que duró ocho días y obligó a la actual alcaldesa a asumir su cargo en las instalaciones del DIF Municipal y establecer su oficina en la Casa de la Cultura.

"Los problemas comenzaron hace mucho tiempo, desde la primera vez que Leonardo Solórzano tomó el cargo, son muy racistas, solo de dan trabajo a gente de fuera", acusa Mónica Campos, quien se apostó afuera de la casa municipal más de una semana.

Las voces de protesta se refieren a la "primera vez" porque el priista Leonardo Solórzano Villanueva, se desempeñó como Presidente Municipal durante los mandatos 2003-2006 y nuevamente del 2009-2012.

Al término de su trienio en el año 2012, pasó la estafeta a su hermana Adriana Solórzano Villanueva, quien representó al partido Nueva Alianza.

Y para esta nueva etapa electoral, fue el turno de otra hermana, Larissa Solórzano Villanueva, nuevamente por el PRI, lo que detonó el hartazgo de ciertos sectores de la población.

Sin embargo no todos se muestran inconformes, el señor José Luis Álvarez Ibarra de 85 años dice, "Esto de las protestas yo lo veo mal, en el sentido de que ya se le dio su constancia legalmente a la alcaldesa, enfrente de toda la comitiva de regidores incluso del enviado por el Gobierno del Estado".

Pero este no ha sido el único caso de herencia de poder en Pueblo Nuevo, en 1994 José Durán González resultó ganador en las votaciones, lo que derivaría en un mandato de poder de nueve años en alternancia con su esposa María del Refugio García.

Nueve años que se dividieron de la siguiente manera: de 1994 a 1997, ejerció José Durán González, de 1997 a 2000, fue su esposa María del Refugio García, del 2000 a 2003 nuevamente José Durán y como si no fuera suficiente, María del Refugio se volvió a postular para el periodo 2003-2006. Mismas que perdería, para dar entrada a una nueva familia.

La noche del martes 13, el plantón se retiró tras llegar a un acuerdo con el gobierno del estado. Las cosas volvieron a la normalidad, que es el pleito añejo entre los Durán y los Solórzano, quienes gobernarán por lo menos otro trienio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.