Puebla, destinos para el turismo internacional: Sectur

La secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, entregó el gobernador Rafael Moreno Valle el reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico de México. 
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. (Cortesía)

San Salvador El Verde,

Por su creciente oferta de productos y servicios turísticos, Puebla es uno de los principales destinos para los visitantes extranjeros, destacó la secretaria federal en el ramo, Claudia Ruiz Massieu, quien entregó al gobernador Rafael Moreno Valle el reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico de México y el Distintivo S a la Ex Hacienda de Chautla, por sus políticas de sustentabilidad.

“El año pasado México tuvo 29 millones de visitantes extranjeros (…) y gracias al trabajo en equipo, esos turistas ya no sólo se quedan en la Ciudad de México, en Acapulco o Cancún, viajan cada vez más a destinos como Puebla, que gracias al trabajo del gobernador Moreno Valle es uno de los principales destinos turísticos de México”, manifestó Ruiz Massieu durante la inauguración del entronque de la autopista México-Puebla a la ex hacienda, que tuvo una inversión de 72.9 millones de pesos.

A su vez, el gobernador agradeció el respaldo de la secretaria para lograr el rescate de la ex hacienda y para gestionar recursos para obras complementarias, como el entronque inaugurado, que además de facilitar el acceso a una zona turística representa mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio.

“Hoy vemos la ex hacienda viva, a la gente llegando los fines de semana, los campamentos de jóvenes, tenemos un hotel que está dando servicio y un destino importante para bodas. La secretaria nos ha dicho que para los proyectos turísticos está en la mejor disposición de hacer las gestiones que se requieran, como esta obra, que es complementaria a la inversión de la ex hacienda”, indicó Moreno Valle, quien también se refirió a la infraestructura que se ha desarrollado en el municipio, como el Centro de Salud con Servicios Ampliados y la Universidad a Distancia.

El entronque tiene una longitud de 2.3 kilómetros y reduce el tiempo de traslado a la ex hacienda, con lo que se pretende promover la llegada de más turistas nacionales y extranjeros, beneficiando a casi 30 mil habitantes en el municipio de San Salvador El Verde.

Obras como esta, agregó la funcionaria ante los secretarios de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, y de Infraestructura, Luis Banck Serrato,, son una muestra del trabajo en equipo que han logrado los gobiernos Federal y Estatal, compartiendo la visión de que el turismo no sólo significa dar a conocer los atractivos naturales o culturales de una región, sino un elemento de transformación que les garantice mejores servicios y opciones de bienestar.

Ruiz Massieu reiteró la importancia que el presidente Peña Nieto le ha dado al turismo como una política que genera crecimiento y empleo para las personas, por lo que ha a través de la secretaría se ha buscado trabajar con los gobiernos estatales y municipales, además de integrar a la gente en los proyectos.

“Por eso hoy, Puebla tiene siete Pueblos Mágicos y el gobernador sigue pensando cómo darles más infraestructura, que sea más fácil llegar, que haya más atractivos. Este año le vamos a invertir mucho a Cholula, que junto con esta obra va a fortalecer el acceso a esta zona. Así quienes vengan de la ciudad de México estarán a una hora y media de la ex hacienda, que quedará a 15 minutos de Puebla y a 30 minutos de Cholula, beneficiando a toda la región. Esa es la importancia del turismo como una fuerza transformadora, que no sólo da una opción de disfrute sino  de desarrollo a la comunidad”, sostuvo.

Acerca de las inversiones para Puebla, detalló en entrevista posterior, que este año se destinarán 140 millones bajo el esquema Peso a Peso en Cholula, para la rehabilitación del Edificio Psiquiátrico y la zona aledaña a la pirámide, además de haber entregado ya el proyecto para el rescate de la presa Necaxa, donde habrá una inversión total de 500 millones de pesos en distintas etapas.

RMV RECONOCE LABOR DE RUIZ MASSIEU PARA RECUPERAR EL TURISMO EN GUERRERO

Acompañado por el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Aguirre Valencia, el legislador Víctor León Castañeda, y el alcalde José Gregorio Ojeda, Moreno Valle reconoció la labor de Ruiz Massieu para recuperar el Tianguis Turístico en Acapulco.

“Es fundamental que todas las entidades tengan perspectivas de desarrollo y crecimiento. Después de lo que ha vivido Guerrero, es muy significativo que lo que la secretaria realizó para recuperar el Tianguis Turístico. No sólo es un logro de la secretaría y el Gobierno Federal, sino de todos los mexicanos porque queremos que a nuestros vecinos de Guerrero les vaya bien, entendiendo la importancia del desarrollo regional”, concluyó.