• Regístrate
Estás leyendo: En Puebla regalarán 100 mil gorditas feria de La Resurrección
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:18 Hoy

En Puebla regalarán 100 mil gorditas feria de La Resurrección

El objetivo es promover a la gordita como un patrimonio fundamental de la junta auxiliar, en el marco de los festejos del patrono de la comunidad, El Señor de las Maravillas.


Publicidad
Publicidad

Los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, realizarán la Feria de La Gordita 2016 en la que se obsequiarán a los asistentes más de 100 mil antojitos realizados con maíz, salsa, cebolla y manteca.

El objetivo de la feria es promover a la gordita como un patrimonio fundamental de la junta auxiliar ubicada al norte de la capital en el marco de los festejos del patrono de la comunidad, El Señor de las Maravillas.

Las familias de la comunidad colocarán 70 puestos para regalar el alimento conocido como gorditas y sólo cobrarán en 10 pesos cada refresco que los comensales consuman.

Para preparar las gorditas, se utilizarán más de cuatro toneladas de maíz, más de cuatro mil litros de salsas roja y verde, una tonelada de queso y otra de frijol, 800 kilos de cebolla y 350 kilos de manteca.

Maximino Tetla Cacaxo, presidente auxiliar de La Resurrección, destacó que la feria se realizará el próximo miércoles 30 de marzo, desde las 8:00 horas y hasta que se acaben las 100 mil gorditas.

“Para nosotros, la Feria de la Gordita ya es una tradición. La mayoría de las familias de nuestra comunidad, nos dedicamos a cultivar maíz y nuestras mujeres hacen las gorditas. La Resurrección ya cuenta con más de 80 mil habitantes. Yo diría que más de 80 por ciento de las familias nos dedicamos a la venta de gorditas, sobre todo las mujeres que vienen a diferentes colonias de la capital y ya también vendemos en varias partes de Tlaxcala”, explicó.

Entre las actividades que acompañarán a la feria se encuentra la presentación de mariachi, música de banda y trova por parte de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Quinteto de metales del Instituto Municipal y Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla (IMACP) y el coro Tlatoani.

La gordita es un alimento de origen prehispánico cuyos ingredientes principales son: maíz, chile y frijol elementos primordiales de una cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente, que sirven de base a nuestra cocina en México.

Rafael Navarro Guerrero, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, destacó que los ingredientes fueron fundamentales para que la gastronomía mexicana consiguiera en 2010 la inscripción en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.