• Regístrate
Estás leyendo: Puebla: nada para nadie aún entre Érika y Barbosa
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:38 Hoy

Puebla: nada para nadie aún entre Érika y Barbosa

Ambos adelantan su victoria, aunque conteos rápidos prevén una contienda cerrada; elabanderado de Morena acusa que sus contrincantes hicieron todo para reventar la elección
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Puebla, hasta las 2 horas de este lunes no había una ventaja definitiva entre el primer y segundo lugar para gobernador.

Con 12.5 por ciento de las actas computadas, Martha Érika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, llevaba 37.8 por ciento de la votación, mientras que Miguel Barbosa, de la alianza Juntos Haremos Historia, conseguía 35.6 por ciento.

El Instituto Electoral Estatal (IEE) dio a conocer que con base en conteos rápidos se prevé que Alonso alcance una votación de entre 36.4 y 38.9 por ciento; mientras que Barbosa se ubicará de entre 33.9 y 36.8 por ciento.

Respecto a los demás candidatos, se estableció que Enrique Doger, candidato del PRI, se ubicará con una preferencia de entre 16.8 y 18.8 por ciento, mientras que Michel Chain Carrillo, abanderado del PVEM, se ubicará de entre 4.9 y 5.5 por ciento.

En cuanto al porcentaje de participación ciudadana, éste se encontró entre 66 y 68.5 por ciento.

El Comité Técnico Asesor del IEE informó que de las 509 casillas que integran la muestra, se recibió información de 372, las cuales representan 73.1 por ciento de la muestra total.

Las autoridades señalaron que el conteo rápido, a diferencia de las encuestas de salida, toma como fuente única de información los datos de la votación computados en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en casilla.

Ni limpia ni pacífica

Miguel Barbosa se declaró ganador después de las 6 de la tarde, con al menos 10 puntos por encima de Martha Érika Alonso.

Sin embargo, destacó que la jornada no había sido limpia ni pacífica. “Hemos visto a un Rafael Moreno Valle desesperado, arrinconado, es una fiera herida que usa todos los instrumentos del poder para generar violencia; no obstante ello, la participación de la ciudadanía fue extraordinaria”, aseveró.

Antes, el candidato ya había acusado al ex gobernador Moreno Valle; a su esposa, Martha Érika Alonso, a Max Cortázar, jefe de prensa de la candidata, y al diputado federal Eukid Castañón de preparar un operativo para “reventar” la elección, por lo que hizo un llamado al gobernador Antonio Gali para que garantizara la seguridad de la jornada.

Barbosa acusó que en varias casillas se registraron balazos al aire para inhibir a los votantes, que él mismo y su equipo estaba siendo seguido por patrullas municipales, así como la volcadura de una camioneta de la Fiscalía General del Estado que transportaba boletas robadas y dinero.

Barbosa informó que también se puso en contacto con Manelich Castilla, titular de la Policía Federal, para pedir que se reforzara la seguridad en la entidad y garantizar el desarrollo de la jornada electoral.

Después, Barbosa se trasladó a la sede del IEE donde dijo a simpatizantes que su equipo se mantendrá vigilante de las casillas, pues alertó que “quieren llenar las bodegas de los consejos municipales y de los consejos distritales con urnas prefabricadas, construidas afuera”.

Festejo exprés

Tras un breve festejo de poco menos de 10 minutos, Martha Erika Alonso aseguró que esperará hasta el conteo de la última acta para confirmar su triunfo.

Anunció en conferencia de prensa que sus encuestas de salida la colocaban como ganadora de la contienda. 


En un salón del Hotel Marriot, reiteró que las encuestas la favorecen, pero aclaró que no se confiará y esperará a que el IEE dé los resultados finales.

Sin más, la candidata agradeció a los militantes del PAN su apoyo, mientras éstos la vitoreaban con la consigna “¡ya ganamos!”.

La candidata dio ese mensaje y salió del salón sin dar declaraciones; posteriormente anunciaron una conferencia de prensa con el vocero de su campaña, Max Cortázar, misma que casi de inmediato fue cancelada.

“Tenemos encuestas de salida serias, encuestas de salida nacionales que nos dan el triunfo, que nos dan una ventaja sobre la competencia pero quiero decirles que no debemos confiarnos, que debemos esperar hasta la última acta, hasta que tengamos todas las actas en la mano para poder cantar victoria”, insistió.

A lo largo del día los presidentes estatales del PAN y PRD, Jesús Giles y Jorge Cruz, respectivamente, dieron por lo menos tres conferencias de prensa en la que, entre otros puntos, dieron a conocer que presentaron 25 denuncias contra Morena por diversos delitos electorales, entre ellos la compra del voto y actos violentos.

Algunos números

Puebla se ubica como la quinta entidad con mayor número de votantes, detrás de Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.
Con el fin de empatar las elecciones locales con las federales, el actual gobernador Antonio Gali ocupará el cargo por solo 2 años y 8 meses.
En cambio, quien resulte ganador de la actual contienda se mantendrá al frente de la administración poblana hasta 2024.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.