• Regístrate
Estás leyendo: Puebla, entidad que más creció en zonas afectados el 19-S
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 15:40 Hoy

Puebla, entidad que más creció en zonas afectados el 19-S

Tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el avance de la economía poblana fue de 9.0 por ciento, mayor al registrado en el estado de México que fue de 3.6 por ciento.


Publicidad
Publicidad

De los estados que resultaron afectados por los sismos del año pasado y pese a los daños generados, Puebla fue el que más avanzó en su economía, además que conformó una bolsa para apoyar con recursos a 469 empresas siniestradas.

Datos de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade), basados en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), refieren que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, el avance de la economía poblana fue de 9.0 por ciento, mayor al registrado en el estado de México que fue de 3.6 por ciento.

Puebla fue la entidad que más avanzó aún en estas condiciones, mientras que la ciudad de México, donde también hubo daños materiales y pérdida de empresas, registró al cierre del tercer trimestre de 2017 un avance de 1.5 por ciento, seguida de Guerrero donde la actividad creció 1.2 por ciento.

De ahí, hubo entidades que registraron retroceso en su economía como fue el caso de Morelos con -0.4 por ciento, en tanto el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal correspondiente a Veracruz se situó -1.6 por ciento, Chiapas en -2.1 por ciento, Tlaxcala con -2.7 por ciento y Oaxaca, el más afectado con -5.0 por ciento.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, dijo que tras la contingencia se levantó, junto con el gobierno federal, un censo en las poblaciones afectadas para conformar un recurso, apoyar a los negocios y recuperar la actividad económica.

Así, a un semestre de los sismos de septiembre se han entregado recursos a 469 negocios formales que resultaron con daños físicos, cada uno con 10 mil pesos en 26 municipios poblanos.

“Todavía hemos recibido 36 solicitudes más, las cuales están en proceso de análisis para poder otorgar este monto”.

Por otra parte, recordó que el gobierno estatal junto con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera, conformaron una bolsa de 70 millones de pesos para otorgar créditos blandos con montos hasta por 2 millones de pesos a empresas afectadas, a fin de resarcir daños, lo cual suma hasta ahora 80 solicitudes, cuyo programa dijo, sigue abierto para quienes acrediten daños por el evento sísmico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.