• Regístrate
Estás leyendo: Puebla capital, primer lugar nacional en transparencia
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:34 Hoy

Puebla capital, primer lugar nacional en transparencia

El Instituto Mexicano para la Competitividad reconoció al Ayuntamiento encabezado por Luis Banck por la calidad de información presupuestal.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno Municipal de Puebla, que encabeza el alcalde Luis Banck, se mantiene como primer lugar nacional en transparencia. Así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al publicar los resultados del Índice de Información Presupuestal 2017 (IIPM).

El reconocimiento al primer lugar en el IIPM, fue recibido por el Presidente Municipal Luis Banck, de manos del director general del IMCO, Juan E. Pardinas.

De esta manera, a través de la transparencia, rendición de cuentas y cultura de la legalidad, el Ayuntamiento de Puebla suma esfuerzos y trabaja con la ciudadanía para construir una mejor ciudad y consolidar los logros en la materia, impulsados en la administración municipal desde la gestión del hoy gobernador Antonio Gali.

El IIPM mide la calidad de la información presupuestal de 453 municipios y delegaciones del país y fue creado para entender cómo, cuánto y en qué se destinan los recursos públicos, como la provisión de bienes y servicios. Realizarlo, implicó consultar sitios web de 423 ayuntamientos, 32 congresos locales y 32 Periódicos oficiales.

Además, se analizaron 396 leyes de ingresos, 322 presupuestos de egresos y 200 presupuestos ciudadanos. En la información publicada sobresale que, mientras 320 municipios obtuvieron una calificación reprobatoria, solo 71 Ayuntamientos de todo el país obtuvieron el 100% de cumplimiento en el IIPM. Asimismo, 397 municipios no entregaron información suficiente para ser evaluados.

Cabe resaltar que se reconoció a la Auditoría Superior del Estado por realizar buenas prácticas en la impartición del taller para la implementación del IIPM a todos los municipios de la entidad.

Es así como el IMCO reconoció al Gobierno Municipal de Puebla por la existencia, disponibilidad y calidad de la información respecto a cómo obtiene los recursos, en qué los gasta, entre otros rubros, que pueden ser consultados por cualquier ciudadano ingresando al portal del Ayuntamiento de Puebla.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.