• Regístrate
Estás leyendo: PT pide renovar tubería de CdMx para evitar socavones
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:53 Hoy

PT pide renovar tubería de CdMx para evitar socavones

La comisionada del partido local, Magdalena Núñez Monreal, afirmó que es urgente una renovación adecuada de la red hidráulica, pues hay riesgo de inundación y hundimientos en 15 colonias.

Publicidad
Publicidad

La comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, afirmó que la renovación adecuada de la red hidráulica es urgente, pues en las últimas semanas se han formado socavones, generados principalmente por la presión del agua que rompe las tuberías de más de 60 años.

TE RECOMENDAMOS: Socavones en la CdMx son por tuberías viejas: Sacmex

“Sexenio tras sexenio es un tema que se posterga, entran nuevos gobernantes y sólo se hacen parches para reparar las múltiples fugas de agua que reblandecen la carpeta asfáltica, pero es evidente que las lluvias han afectado aún más la condición precaria en la que se encuentra la infraestructura subterránea”, dijo.

Aseguró que la situación se agrava si tomamos en cuenta que la evidente sobreexplotación de los mantos acuíferos ocasiona también múltiples hundimientos y no hay un sistema o mecanismo para prevenirlos.

Núñez Monreal destacó que otro generador de destrucción de avenidas y calles de la ciudad es el constante paso de automóviles y de vehículos pesados, mismos que en el mejor de los casos, dejan baches a su paso.

“Nosotros hemos propuesto que sean los vecinos quienes mantengan informadas a las autoridades de baches y de toda clase de irregularidades que se presenten, pero también es importante que se atiendan a la brevedad, porque de nada sirve estructurar una red de información si no tenemos respuesta de las delegaciones”, indicó.

Agregó que “estamos advertidos por las autoridades de Protección Civil de que existen riesgos de inundación y hundimientos en unas 15 colonias capitalinas tan sólo por causa de las lluvias que, por cierto, serán más abundantes este mes de septiembre “por lo que estamos a tiempo para evitar tragedias”.

TE RECOMENDAMOS: Socavones en CdMx no son nuevos: Conagua

La petista recordó que las afectaciones a los particulares por falta de mantenimiento a las tuberías de agua potable, de drenaje y carencia de desazolve oportuno deben ser reparadas por la autoridad o a través de descuentos en el pago de cuotas que se realizan al Sistema de Aguas (Sacmex).

Mencionó que han sido especialistas en la materia quienes revelaron el descuido de al menos 20 años por parte del gobierno capitalino en inversión adecuada a la red del drenaje que se encuentra a una profundidad de 30 metros o más.

Finalmente, resaltó "que tampoco se planea cuidadosamente la extracción de líquido de los mantos acuíferos, que al agotarse genera hundimientos y huecos en las calles".

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.